Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, cumplió un año en cuidados paliativos

El mandatario más longevo en la historia de Estados Unidos sorteó algunos problemas durante ese período y hasta atravesó la muerte de su esposa Rosalynn.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 09:37

Jimmy Carter. Foto: NA. Jimmy Carter. Foto: NA.

Jimmy Carter, el expresidente de Estados Unidos, cumplió este domingo un año de tratamiento en cuidados paliativos, un periodo donde festejó su cumpleaños número 99, sufrió la muerte de su esposa Rosalynn y superó otros problemas y desafíos.

“Un año después de ingresar en asistencia paliativa, el presidente Carter continúa en casa con su familia”, expresó el Centro Carter. "La familia Carter agradece las numerosas muestras de cariño que ha recibido y el continuo respeto a su privacidad durante este tiempo", agregó.

“La familia se alegra de que su decisión del año pasado de ingresar en cuidados paliativos haya suscitado tantas discusiones familiares en todo el país sobre un tema importante”, añadieron.

Jimmy Carter. Foto: NA. Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos. Foto: NA.

Jimmy Carter y Rosalyn Carter. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Murió Rosalyn Carter, la ex primera dama de Estados Unidos

La vida de Jimmy Carter

Jimmy Carter ganó el premio Nobel de la Paz en el año 2002, defendió varias causas benéficas y fue agricultor del maní. Además, es el mandatario más longevo de los Estados Unidos.

Luego de superar un cáncer cerebral y otras cuestiones a sus 90 años, se creía que Jimmy Carter viviría sus últimos días en febrero del 2023, después de que el Centro Carter anunció que pasaría “el tiempo que le queda” en cuidados paliativos, en su casa junto a su familia.

Sin embargo, Carter resistió y vivió la muerte de su esposa, quien falleció a los 96 años y días después de ingresar también en cuidados paliativos.

Jimmy Carter junto a su esposa Rosalynn. Foto: NA. Jimmy Carter junto a su esposa Rosalynn. Foto: NA.

“Cuando entró por primera vez en cuidados paliativos... pensábamos que era cuestión de días”, reveló su nieto Jason Carter, según el Atlanta Journal-Constitution.

Jimmy fue mandatario de Estados Unidos durante un solo periodo, entre los años 1977 y 1981, luego de la guerra de Vietnam y el escándalo "Watergate". Durante su mandato presidencial, se destacaron logros como los históricos acuerdos de paz de Camp David, aunque también se vieron desafíos y controversias como la crisis de los rehenes en Irán.

Luego de retirarse de la política activa, Carter eligió dedicarse a problemas humanitarios y fundó el Centro Carter, donde se ocupan de los derechos humanos y la solución de conflictos.

Notas relacionadas