Josep Borrell: "Los crímenes de guerra en Ucrania son comparables a los de la Segunda Guerra Mundial"

Lo aseguró el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. “Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército", afirmó el español.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 11:12

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERS Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERS

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, fue contundente a la hora de hablar de la invasión de Rusia en Ucrania, al asegurar que deja "unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial".

“Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política”, subrayó el español sobre un conflicto que el presidente ruso suponía que iba a ser “una guerra relámpago”, pero que tras 18 meses “ha fracasado en su invasión de Ucrania”, dejando “la destrucción sistemática de ese país”.

Josep Borrell en la Cumbre de la CELAC. Foto: EFE.

"La guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera", comenta, ya que “las guerras aceleran la historia” y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea “habría tardado años”.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Su mirada sobre el golpe de Níger

El jefe de la diplomacia de la UE se refiere también al golpe militar en Níger, para el cual “hacen falta soluciones africanas a problemas africanos”.

En este sentido, señala que “en el Sahel no se ganarán guerras asimétricas e irregulares si no se gana la batalla del desarrollo” y deja de lado la posibilidad de que el golpe militar sea resultado de una conspiración rusa, aunque, para Borrell, Rusia "se aprovecha de la situación".

Notas relacionadas