La Cámara de Representantes estadounidense retoma sus sesiones para elegir un nuevo presidente

En el recinto ya se vivieron dos jornadas sin éxito y seis votaciones fallidas debido a las luchas internas del Partido Republicano, que no se pone de acuerdo.

Por Canal26

Jueves 5 de Enero de 2023 - 11:11

Cámara de Representantes de Estados Unidos_ReutersCámara de Representantes. Foto: Reuters.

Luego de dos jornadas sin éxito y seis votaciones fracasadas debido a luchas internas dentro del Partido Republicano, la Cámara de Representantes de Estados Unidos retoma este jueves sus sesiones para intentar elegir a un nuevo presidente del recinto.  

Los conservadores de línea más dura rechazaron al congresista de California Kevin McCarthy, respaldado por el expresidente Donald Trump ya que lo acusan de ser demasiado moderado. Es así que esta designación es la primera en un siglo en requerir múltiples rondas de elección.  

A pesar de que se realizaron seis votaciones desde el martes, McCarthy no logró obtener los 218 votos necesarios para convertirse en presidente de la Cámara, el tercer cargo más poderoso en la política del país, luego de la presidencia y la vicepresidencia.  

Sin un presidente, la Cámara baja no puede tomar juramento a sus miembros y decidir quiénes integran los diversos comités. Además, tampoco puede abordar proyectos de ley o abrir ninguna de las investigaciones que la oposición republicana prometió sobre el presidente Biden.  

Este bloqueo a McCarthy deja al Partido Republicano sin poder sacar provecho de la mayoría que obtuvo en los últimos comicios legislativos. El congresista tiene planeado seguir en carrera y continúa con el apoyo de Trump quien pidió a los republicanos que no "conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota". 

Dos partidarios de McCarthy -el líder de la mayoría entrante en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, y Jim Jordan, un favorito de la derecha- parecen ser las alternativas más viables. 

Por su parte, Biden calificó el hecho de que los republicanos no eligieran a un presidente como "vergonzoso para el país" y dijo que el "resto del mundo" estaba observando de cerca.