La CIDH pidió a las autoridades de Venezuela terminar con "la criminalización de las personas LGBTI"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un mensaje al gobierno de Nicolás Maduro por "los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela".

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 10:15

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters. Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters.

Este lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habló sobre su preocupación por "las acciones arbitrarias" y "los abusos de autoridad cometidos por agentes de seguridad de Venezuela" contra personas pertenecientes al colectivo LGBTI. En esa línea, pidió al país que preside Nicolás Maduro "abstenerse de criminalizar" a las personas por su sexualidad.

A través de un comunicado, mencionaron: "La comisión insta a Venezuela a respetar los derechos humanos y a cesar la criminalización de las personas LGBTI, en estricto cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación. Además, se hace un llamado al Estado para garantizar el principio de legalidad, asegurando la libertad de las personas en casos donde no se configure imputabilidad o delito".

Presidente de Venezuela, Nicolas Maduro. Foto: Reuters La CIDH instó al gobierno de Nicolás Maduro a respetar al colectivo LGBTI. Foto: Reuters.

El mensaje hace referencia a la detención de 33 hombres durante un operativo en un local frecuentado por personas LGBTI en Carabobo, Venezuela. Los mismos fueron excarcelados, aunque "bajo régimen de presencia en los juzgados". La Organización de los Estados Americanos (OEA) fue el organismo que difundió el comunicado de la CIDH.

"Pese a que el operativo se originó presuntamente por quejas de vecinos relacionadas con el ruido, personas defensoras de derechos humanos afirman que la motivación detrás de estas detenciones ha sido el prejuicio y la discriminación hacia esas personas por su orientación sexual", señaló la comisión.

Además, mencionaron que existe un contexto en el que las "personas LGBTI están especialmente expuestas a acciones arbitrarias o abusos de autoridad por agentes de seguridad del Estado", con base en "prejuicios contra sus orientaciones sexuales o identidades de género no normativas".

Marcha para pedir por derechos  garantiza derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters Marcha para pedir por derechos garantiza derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela. Foto: Reuters.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordaron que "la criminalización de relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo ya sea a través de leyes o por acciones de los órganos de seguridad y justicia, es contraria a los estándares interamericanos y universales de derechos humanos".

La comisión también instó a las autoridades a "abstenerse de exponer públicamente a las personas imputadas y a velar por el estricto cumplimiento de los estándares de debida diligencia".

Notas relacionadas