La Corporación Frida Kahlo demandó a un grupo de vendedores por utilizar y falsificar imágenes de la artista

Una empresa fundada en Panamá exige a plataformas como Amazon que castigue a estos comerciantes con multas.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 14:25

Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash. Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash.

Un gran número de vendedores de Estados Unidos fueron demandados por utilizar la imagen de la mítica artista Frida Kahlo. La denuncia fue presentada por la Corporación Frida Kahlo (FKC, en inglés) que exige a plataformas como Amazon quitar todos los beneficios a estos comerciantes, cuyos nombres no se citan, o que paguen millones de dólares "por todos y cada uno de los usos falsificados de las marcas".

El detalle de la demanda civil es por infracción de marca registrada, al utilizar sin autorización y de manera falsificada la imagen y el arte de la icónica artista mexicana.

Frida Kahlo. Foto: EFE. Frida Kahlo. Foto: EFE.

La propietaria de la marca, situada en Florida, intenta con esta demanda presentada el 4 de marzo en una corte de Illinois poner fin a la reproducción no autorizada de la imagen y de la obra arte de Frida Kahlo (1907-1954).

En la demanda, la compañía adjunta múltiples pruebas de derechos de la marca registrada Frida Kahlo presentadas entre 2007 y 2023 en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

En uno de los documentos de la demanda, el presidente de FKC, Carlos Dorado, declara que la compañía que dirige es extranjera, se rige bajo las leyes de Panamá y tiene como fin "desarrollar, comercializar, vender y distribuir los productos" de la marca Frida Kahlo fundada por ellos, no por la artista.

Señala Dorado en la declaración a la que tuvo acceso EFE que "el éxito" de la marca Frida Kahlo se ha traducido en "importantes falsificaciones", por lo que la compañía "está investigando numerosos sitios web sospechosos y mercados en línea en plataformas como Amazon".

Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash. Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash.

Los demandados, según las investigaciones de FKC, usan sus tiendas de internet para vender "productos falsificados de versiones falsificadas" de la marca Frida Kahlo hechos en países extranjeros como China para comerciarlo con personas de Estados Unidos y de otros países.

La declaración de Dorado también indica que los acusados "suelen hacer todo lo posible para ocultar sus identidades mediante el uso de múltiples nombres y direcciones ficticios para registrar y operar su red masiva de tiendas de internet".

Frida Kahlo

Te puede interesar:

“Diego y yo”, el autorretrato Frida Kahlo, ya tiene fecha de presentación en el Malba

La herencia de Frida Kahlo

Frida Kahlo falleció en 1954 sin dejar testamento. Por este motivo y de acuerdo con la ley de propiedad intelectual de México, su sobrina, Isolda Pinedo Kahlo, heredó los derechos de la obra de la artista. Además, Kahlo jamás persiguió ideales vinculados a la propiedad privada del arte.

Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash. Objetos con la figura de Frida Kahlo. Foto: Unsplash.

La Frida Kahlo Corporation, con sede en Panamá, se formó en 2004 con el propósito principal de salvaguardar la licencia y comercialización de lo que ellos denominan marca 'Frida Kahlo' en todo el planeta. Controla más de dos docenas de marcas asociadas a Kahlo, según el medio ARTnews.