La escalada antisemita llegó a la Argentina: pintaron un símbolo contra la comunidad judía en un edificio de Caballito

Ante este episodio, la fiscalía solicitó una consigna policial para prevenir cualquier otro incidente de esta índole.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 14:55

Antisemitismo en Caballito. Foto: redes Antisemitismo en Caballito. Foto: redes

La escalada antisemita mundial en respuesta a los ataques israelíes en la Franja de Gaza -luego del brutal ataque perpetrado por el grupo Hamas- llegó a la Argentina. En la noche del martes, un edificio en el barrio porteño de Caballito apareció pintado con un símbolo contra la comunidad judía.

El graffiti se vio en la puerta de vidrio del inmueble ubicado en la calle Guayaquil al 179, entre Senillosa y Doblas. Al encontrarse con la representación de una estrella de David, los vecinos dieron aviso de forma inmediata a la Policía.

Antisemitismo en Caballito. Foto: redes Antisemitismo en Caballito. Foto: redes

Al lugar acudió el personal de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad, donde se constató que un símbolo contra la comunidad judía, que fue utilizado por el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, había sido ilustrado con pintura en aerosol negra.

Ante el triste escenario, se labraron actas por Daño y Discriminación. En tanto, la causa quedó en manos de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de Néstor Maragliano, quien solicitó que se disponga una consigna policial para prevenir cualquier otro incidente de esta índole.

Si bien Argentina fue y es un destino elegido por muchos judíos, a lo largo de la historia hubo momentos de hostilidad y prejuicios contra la comunidad en el país. Uno de ellos fue el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, donde murieron 85 personas y cientos resultaron heridas. Otro trágico hecho que fue el ataque a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 29 muertos. 

Encontrá más vídeos

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

En Europa también pasa: crece el antisemitismo en Francia

Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, lamentó que exista "un antisemitismo latente en el mundo y en Europa en particular", luego de que aparezcan pintadas en domicilios judíos. 

Según cifras oficiales, el país galo acoge a la mayor comunidad judía del continente y desde el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre, ya fueron registrados 819 actos antisemitas, casi el doble de los ocurridos en todo el año 2022.

Las marcas sorprendieron a los vecinos en unas 60 viviendas. "La ciudad de París condena estos actos antisemitas con la mayor firmeza y no los dejará pasar", declaró el Ayuntamiento en un comunicado, en el que agregó: "El Consistorio ha denunciado los hechos ante la fiscalía para identificar, procesar y condenar con la mayor firmeza a los autores de estos actos".

Antisemitismo en Francia. Foto: X @BHasquenoph Antisemitismo en Francia. Foto: X @BHasquenoph

Las marcas antisemitas fueron vistas en los distritos X, XIII, XIV, XV y XVIII. Ante este contexto, la alcaldesa del distrito XIV, Carine Petit, condenó estos "actos antisemitas y racistas" que "recuerdan los procedimientos de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial que condujeron al exterminio de millones de judíos".

Por su parte, en los distritos XV y XVIII, las autoridades interpusieron denuncias por estos ataques, según anunciaron sus alcaldes, Anthony Samama y Eric Lejoindre en sus redes sociales.

Notas relacionadas