La Estatua de la Libertad fue tomada por activistas judíos que reclamaron el cese del fuego en Gaza

El grupo antisionista se reunió en el icónico monumento con camisetas negras y el eslogan "los judíos piden un alto al fuego ya" o "no en nuestro nombre" para pedir por el fin del conflicto entre Israel y Palestina.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 21:14

Miembros de "Jewish Voice for Peace" en la Estatua de la Libertad. Foto: X @jvplive. Miembros de "Jewish Voice for Peace" en la Estatua de la Libertad. Foto: X @jvplive.

Decenas de activistas judíos de izquierda ocuparon este lunes la Estatua de la Libertad, monumento símbolo de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), para reclamar a Israel el cese del fuego y el fin de "los bombardeos genocidas de civiles palestinos en Gaza".

Vestidos con camisetas negras con el eslogan "los judíos piden un alto el fuego ya" o "no en nuestro nombre", decenas de jóvenes desplegaron pancartas con mensajes como "todo el mundo está mirando" y "los palestinos deberían estar libres" junto al pedestal del emblemático lugar.

Activistas de la organización "Jewish Voice for Peace" tomaron la Estatua de la Libertad. Créditos: X @jvplive.

"Las famosas palabras de nuestra antepasada judía (la poeta estadounidense del siglo XIX) Emma Lazarus grabados en este monumento nos obligan a actuar para apoyar a los palestinos de Gaza que aspiran a vivir libres", declaró en un comunicado Jay Saper, de la organización 'Jewish Voice for Peace' (JVP).

"Mientras el pueblo de Gaza grite, nosotros debemos gritar más fuerte, sean cuales sean los intentos que se hagan para silenciarnos", exclamó la fotógrafa estadounidense Nancy Goldin, también en presencia de representantes electos locales de Nueva York.

Activistas de "Jewish Voice for Peace" en la Estatua de la Libertad. Foto: X @jvplive. Activistas de "Jewish Voice for Peace" en la Estatua de la Libertad. Foto: X @jvplive.

Nueva York, emblema de la inmigración y el multiculturalismo que alberga unos dos millones de judíos y cientos de miles de musulmanes, lleva un mes sacudida por manifestaciones tanto proisraelíes como a favor de Palestina.

Un sector izquierdista de la juventud judía estadounidense se levantó contra Israel, al que acusa de perpetrar un "genocidio" contra los palestinos de Gaza, y denunció "el apoyo militar y diplomático del presidente Joe Biden al Estado judío".

Bandera de Israel. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel manifestó que cualquier país europeo que reconozca el Estado palestino "premia" a Hamás

Previas manifestaciones

Organizaciones como JVP reunieron el sábado a decenas de miles de manifestantes en Washington para reclamar un alto del fuego inmediato en la Franja de Gaza y criticaron al gobierno por apoyar a Israel.

Activistas de "Jewish Voice for Peace" reclamaron cese al fuego en Gaza. Foto: X @jvplive. Activistas de "Jewish Voice for Peace" reclamaron cese al fuego en Gaza. Foto: X @jvplive.

A fines de octubre, ocuparon la estación Gran Central, uno de los nudos de tránsito más importantes de Manhattan, con las mismas reivindicaciones que se saldaron con centenares de detenidos.

Las organizaciones propalestinas también son muy activas y casi a diario organizan protestas en diferentes puntos de la ciudad para pedir el fin de los bombardeos israelíes, que se cobraron más de 10.000 muertos, entre ellos muchos niños y mujeres, desde el 7 de octubre.

Notas relacionadas