La guerra oculta de Mozambique: decapitaciones y desplazados por una ola de violencia yihadista

El país africano enfrenta una batalla por el control del norte del país -donde hay yacimientos de gas con un valor aproximando de US$15.000 millones-, que se inició en 2017 con la aparición de varias milicias rebeldes relacionadas con el autodenominado Estado Islámico.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 14:39

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique. Foto: Reuters Filipe Nyusi, presidente de Mozambique. Foto: Reuters

En Mozambique, país ubicado en África Oriental, lleva siete años inmerso en una rebelión yihadista que provoca un caos marcado por más de un millón de desplazados, asesinatos y decapitaciones.

Una filial del grupo Estado Islámico realiza ataques a las poblaciones desde 2017, por lo que alrededor de 1,3 millones de personas debieron huir de sus hogares para evitar ser asesinadas.

Alarma por decapitación de niños en Mozambique Alarma por decapitación de niños en Mozambique. Foto: NA

Si bien 600.000 personas pudieron regresar a su lugar de origen, en muchos casos se encontraron con viviendas, mercados, iglesias, escuelas e instalaciones sanitarias totalmente destruidas.

En los últimos dos meses, se produjo un aumento de los ataques (se registraron múltiples casos de enfrentamiento violento entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad) después de un período levemente más tranquilo con acciones concentradas en algunos lugares de la parte norte del país.

La ONU necesita 400 millones de dólares para ayudar a la gente en Mozambique sólo este año y ha recibido promesas de sólo el 5% de ese dinero requerido.

Alarma por decapitación de niños en Mozambique

Te puede interesar:

"Le cortaron la cabeza a mi hijo de 11 años": alarma por decapitación de niños en Mozambique

Un grupo conflictivo

Cabo Delgado, provincia de Mozambique, es campo de batalla desde 2017 del grupo yihadista Al Sunnah wa Jamah, más conocido localmente como Al Shabab.

Filipe Nyusi, presidente de Mozambique. Foto: Reuters Las autoridades de Mozambique enfrentan un grave problema. Foto: EFE

Los ataques de este grupo, identificado en 2021 por Estados Unidos como una "organización terrorista internacional" afiliada al Estado Islámico, causaron unos 4.920 muertos, incluidos más de 2.120 civiles.

Esos ataques desencadenaron el despliegue en julio de ese año de una fuerza militar conjunta enviada por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, que tiene previsto completar la retirada del contingente el próximo 15 de julio.

Notas relacionadas