La Justicia europea anuló las ayudas que Alemania le propinó a la aerolínea Lufthansa durante la pandemia

La demanda había sido presentada por la empresa competidora Ryanair.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 16:12

Aviones de la aerolínea Lufthansa. Foto: Reuters. Aviones de la aerolínea Lufthansa. Foto: Reuters.

El Tribunal General de la Unión Europea dictaminó este miércoles que la Comisión Europea se equivocó al aprobar una ayuda financiera de 6.000 millones de euros concedida por el gobierno de Alemania a la aerolínea nacional Lufthansa durante la pandemia. La demanda había sido presentada por Ryanair, aerolínea que compite contra la empresa implicada.

En junio de 2020, Berlín le notificó al Ejecutivo comunitario que concedería unos 6.000 millones de euros en ayudas estatales, en forma de recapitalización, al grupo empresarial Deutsche Lufthansa AG. Esto era parte de una serie de medidas de apoyo, destinadas a contrarrestar la excepcional pérdida de ingresos causada por la pandemia de la Covid-19, que afectó fuertemente al tráfico aéreo.

Ryanair, aerolínea que denunció a su competidora Lufthansa. Foto: Reuters. Ryanair, aerolínea que denunció a su competidora Lufthansa. Foto: Reuters.

La medida constaba de tres elementos diferentes: una participación en el capital de aproximadamente 300 millones de euros, una denominada "participación sin voto", no convertible en acciones, de aproximadamente 4.700 millones de euros, y otra "participación sin voto" de 1.000 millones de euros, con las características de un instrumento de deuda convertible.

Según la sentencia del Tribunal General, el Ejecutivo europeo cometió varios errores en su evaluación. Concretamente, la Comisión calificó la medida compatible con el mercado interior y con el Marco Temporal sobre ayudas estatales. Pero el Tribunal consideró que se había infringido el punto 49-C del Marco Temporal, el cual establece que, para poder acogerse a una medida de recapitalización, "el beneficiario debe ser incapaz de obtener financiación en los mercados en condiciones asequibles".

Por su parte, la Comisión consideró cumplida esta condición, ya que Lufthansa no habría dispuesto de garantías suficientes para obtener financiación en los mercados por el importe total de la ayuda. Dado que la Comisión no evaluó si el grupo aéreo habría podido obtener una parte no desdeñable de la financiación necesaria, el Tribunal General reconoció una infracción y estimó la denuncia presentada por Ryanair.

Lufthansa, aerolínea Lufthansa, aerolínea. Foto: Reuters.

Según un comunicado remitido al sitio Euronews, Lufthansa afirmó que "analizará la sentencia y decidirá entonces qué medidas tomar", asegurando haber "reembolsado ya en su totalidad las medidas de estabilización aprobadas por la Comisión Europea, así como unos 92 millones de euros en concepto de intereses". 

Además, el escrito explica que las dos "Participaciones Silenciosas" del Fondo de Estabilización Económica (FSE) se reembolsaron en octubre y noviembre de 2021. "En 2022, el FSE vendió sus participaciones en Deutsche Lufthansa AG adquiridas en el marco de la estabilización", que, por tanto, "ya estaba totalmente terminada antes de la sentencia judicial de hoy", añadió.