La multa que le impusieron a un directivo de McDonald’s por ocultar relaciones con empleadas

Stephen Eeasterbrook fue despedido en 2019 y engañar a los inversores para cobrar una indemnización millonaria.

Por Canal26

Martes 10 de Enero de 2023 - 09:00

Steve Easterbrook, Foto: ReutersSteve Easterbrook. Foto: Reuters.

La compañía McDonalds despidió a su primer ejecutivo, Steve Easterbrook, en 2019 por mantener una relación con una empleada. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo se supo que no era la única, que había realizado lo mismo con más mujeres de la empresa, pero lo ocultó para poder mantener su indemnización.

Al salir a la luz los episodios, tuvo que devolver la millonaria compensación que le había dado la compañía al rescindir su contrato. Además, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (la SEC) le impuso una multa de 400.000 dólares por sus mentiras.

En un comunicado, la SEC acusa a Easterbrook de "hacer declaraciones falsas y engañosas a los inversores acerca de las circunstancias que llevaron a su despido en noviembre 2019". 

Karl Nehammer, canciller de Austria. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escándalo en Austria: canciller dijo que los niños pobres pueden alimentarse en un local de comida rápida

La investigación de Mcdonald´s

En principio, McDonald's firmó el acuerdo de rescisión del contrato sin atribuirlo a ningún motivo concreto, lo que permitió a Easterbrook acceder a una importante compensación económica de 40 millones de dólares por despido improcedente.

Una investigación posterior de la compañía descubrió que su antiguo consejero delegado había ocultado al menos tres relaciones más con empleadas. Allí, McDonald's lo demandó y le exigió la devolución de los 105 millones de dólares que Easterbrook recibió en total al salir de la compañía.

Al mantener esas relaciones en secreto, sostiene la SEC, Easterbrook pudo acceder a una gran indemnización. "Easterbroook sabía, o fue imprudente al no saberlo, que al ocultar esos incumplimientos de la política de la empresa antes de su despido influiría en la comunicación de McDonald's a los inversores sobre su salida y su compensación", dice la SEC.

Hay que aclarar que el código de conducta de la compañia prohibe tener relaciones entre sus empleados. "Cuando los ejecutivos corrompen los procesos internos en favor de sus reputaciones personales o para llenar sus bolsillos, rompen sus deberes fundamentales con los accionistas, que tienen derecho a la transparencia y a un trato justo por parte de los directivos", dice el director de la división de cumplimiento de la SE, Gurbir S. Grewal.