La OMS pidió frenar los ataques a Zaporiyia para "evitar provocar un peligroso incidente nuclear en Ucrania"

Hace tiempo Rusia denuncia ataques con drones a las instalaciones nucleares supervisadas por la OIEA.

Por Canal26

Martes 9 de Abril de 2024 - 09:15

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

"Instamos a todas las partes a evitar provocar un peligroso incidente nuclear en Ucrania, que podría plantear enormes amenazas inmediatas y a largo plazo para la salud humana y el medio ambiente", pidió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las advertencias aparecen en medio de ataques de drones entre Moscú y Kiev -de los que se acusan mutuamente- que degradan la infraestructura de la central nuclear de Zaporiyia.

Rusia denunció que Ucrania disparó dispositivos aéreos no tripulados (UAP) impactando dentro de la central que se encuentra bajo su control desde 2022.

Encontrá más vídeos

El primero de los daños fue contra con una carga explosiva cerca de una cantina de la planta, mientras que el segundo dron llegó hasta el muelle de carga y un tercero chocó contra la cúpula del sexto reactor de la central. En consecuencia, tres trabajadores resultaron heridos. 

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Grossi subrayó que los ataques a Zaporiyia fueron "imprudentes"

En este marco, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que los "imprudentes" ataques "aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato".

Director general de la OIEA, Rafael Grossi. Foto: EFE. Director general de la OIEA, Rafael Grossi. Foto: EFE.

"Por primera vez desde noviembre de 2022, después de establecer los principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radiológicas, confirmamos tres impactos directos (...) Esto no puede suceder", subrayó.

Grossi indicó que, en esta oportunidad, "aunque los daños" no "comprometieron la seguridad nuclear, se trata de un incidente grave que tenía el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor". De esta manera, recordó que estos ataques son un "claro recordatorio" de las "persistentes amenazas" a este tipo de infraestructuras durante un conflicto bélico.

Notas relacionadas