La ONU advirtió que hay niños en Gaza que están muriendo de inanición: ¿qué es y por qué "tiene que parar"?

Al menos 20 personas murieron en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, 18 de ellas menores, debido a la falta extrema de alimento y de agua, según denunció el Ministerio de Sanidad gazatí, que advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mayor.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 21:30

Hambruna en Gaza; niños. Foto: Reuters. Hambruna en Gaza. Foto: Reuters

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, advirtió que un número creciente de niños y niñas está muriendo de inanición en Gaza. Es decir, debido a una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía.

Se trata de la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.

Para ejemplificar la terrorífica situación que se vive en el enclave palestino, Mansour mencionó el caso de Yazan al-Kafarneh, un niño palestino demacrado de diez años que murió de desnutrición aguda y por falta de atención sanitaria.

Riyad Mansour. Foto: Reuters La presentación de Riyad Mansour. Foto: Reuters

Así, Riyad Mansour dijo: “Miren a nuestros niños y niñas. Miren a Yazan. Miren qué agonía están soportando. Se identificaron decenas de niños más que murieron por desnutrición en la oscuridad y la miseria. Tiene que parar. Por el amor de Dios, esto tiene que parar”.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez con la que se produjo, e informó de que al menos 15 menores murieron por falta de alimentos hasta ahora.

Ya UNICEF había denunciado la muerte de diez niños por deshidratación y desnutrición en un hospital del norte de la Franja de Gaza, donde casi el 16 % de los menores de dos años sufre desnutrición aguda.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Un embajador de Palestina denunció la muerte de niños por hambre

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, aseguró que la muerte de niños por desnutrición en Gaza "no es por un fenómeno natural", sino por "una política sistemática de un estado genocida", en referencia a Israel.

Además, criticó el reparto de ayuda desde el aire por parte de Estados Unidos: "Tenemos que rendir pleitesía por migajas que nos ofrecen", cuestionó el representante palestino, al tiempo que dijo que parte de ese material de ayuda humanitaria "cayó en el mar" y que el Gobierno norteamericano quiere así "presentarse como benefactor" de un pueblo que padece "hambruna".

Encontrá más vídeos

El representante palestino en España lamentó la "complicidad de algunos actores, principalmente Estados Unidos y sus aliados", con Israel y aseguró que también "son genocidas" porque le "ofrecen armas con las que matan a los palestinos".

Wahed insistió en el "proceso de continuo exterminio" al que se vio sometido el pueblo palestino desde 1947, detrás del que está el objetivo de "imponer un proyecto en nuestra región", en referencia a la creación del propio Estado de Israel y que tachó de "catástrofe".

Notas relacionadas