La ONU denunció que el ensañamiento de Israel contra hospitales y pacientes en Gaza continúa

Según la Organización de las Naciones Unidas, Israel bloqueó un convoy médico en un hospital gazatí e hizo desnudar a los paramédicos.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 14:26

Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters Ataque contra hospital en Gaza. Foto: Reuters

La ONU denunció que la crueldad contra los hospitales, personal médico y pacientes en Gaza continúa, con más de un ataque al día contra un establecimiento sanitario y bloqueos constantes a la evacuación de enfermos y heridos graves.

El último episodio se registró en el hospital Al Amal, en Jan Yunis (sur de Gaza), cuando la ONU colaboraba en la evacuación de 24 pacientes, entre quienes había una mujer embrazada y una madre con su recién nacido.

Una mujer herida, forzada a evacuar Al--Amal. Foto: Reuters Una mujer herida, forzada a evacuar Al Amal. Foto: Reuters

Pese a la gravedad del estado de las personas implicadas, el paso de un convoy médico que evacuaba a los pacientes "fue bloqueado por las fuerzas israelíes por varias horas cuando estaba empezando", dijo un portavoz humanitario de Naciones Unidas.

"A pesar de una coordinación previa con la parte israelí para todo el personal y los vehículos, las fuerzas israelíes bloquearon durante varias horas el convoy, encabezado por la OMS, en cuanto salieron del hospital", señaló la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Protestas propalestinas en Boston. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Protestas por Medio Oriente EEUU: detienen a más de cien manifestantes propalestinos en Boston y Arizona

Un episodio horroroso

El vocero Jens Laerke detalló la situación que conmueve al mundo: "Los soldados israelíes forzaron al personal y a los pacientes a bajar de las ambulancias y desnudaron a los paramédicos. Tres de ellos fueron detenidos a pesar de que se había entregado a Israel todos sus datos personales con anticipación".

El resto del convoy, incluidos los pacientes, fueron obligados a esperar siete horas antes de que se les dejara abandonar el lugar. Aunque uno de los paramédicos ya fue liberado, otros dos siguen retenidos. El organismo pidió su "liberación inmediata".

Encontrá más vídeos

Laerke recordó que este no fue en absoluto un incidente aislado, como lo muestra el hecho de que solo en un mes hubo 40 ataques a hospitales en el que murieron 25 personas, y ocho convoyes fueron atacados.

Los pacientes graves finalmente evacuados (todos necesitaban urgentemente ser operados) fueron trasladados a Rafah, en el extremo sur del enclave, donde se refugian más de 1,2 millones de gazatíes y se teme de un momento a otro una gran ofensiva militar israelí.

En el hospital de Al Amal quedaron 31 pacientes considerados no críticos, entre un total de 215 personas que permanecen en su interior, entre enfermeras, paramédicos, médicos, conductores de ambulancia y desplazados, aunque ninguna ambulancia está operativa.

Notas relacionadas