La ONU le pidió a Irán que retire el proyecto que endurece el código de vestimenta de mujeres: "Es represivo y humillante"

La oficina para los Derechos Humanos apuntó contra el nuevo proyecto que "aumenta considerablemente las penas de prisión y prevé multas muy severas para las mujeres y las niñas que no obedecen al código de vestimenta obligatorio".

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 10:01

Mujeres en Irán. Foto: Reuters Mujeres en Irán. Foto: Reuters

La ONU le pidió a Irán que deje de lado el proyecto de ley que endurece las penas contra las mujeres que incumplan con el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a llevar la cabeza cubierta en lugares públicos, por considerarlo "represivo y humillante".

Para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, este proyecto de ley "está en flagrante contradicción con el derecho internacional" y "debe ser abandonado", agregó la vocera.

Uso de hiyab en Irán. Foto: EFE Uso de hiyab en Irán. Foto: EFE

Shamdasani explicó que aquellas mujeres que violan el estricto código de vestimenta islámico se enfrentan ahora a hasta 10 años de prisión, frente a un máximo de dos meses antes.

Las multas pueden ahora alcanzar los 8.500 dólares (360 millones de rials), frente a los 11 dólares anteriores, agregó, citada por la agencia de noticias AFP.

Para la ONU, el "Proyecto de Ley para Apoyar a la Familia Promoviendo la Cultura de la Castidad y el Hiyab", aprobado por el parlamento iraní y a la espera del visto bueno del conservador Consejo de los Guardianes, introduce conceptos "vagos" como la "desnudez y la indecencia".

Uso de hiyab en Irán. Foto: EFE Uso de hiyab en Irán. Foto: EFE

"Pedimos a las autoridades que deroguen todas las regulaciones y procedimientos que impliquen vigilar de manera específica el comportamiento en público de las mujeres y aprobar leyes y políticas que garanticen a las mujeres y niñas ejercer sus Derechos Humanos, lo que incluye el derecho a participar en la vida pública sin miedo de represalias o discriminaciones", reclamó Shamdasani, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

El proyecto de la polémica

Este nuevo proyecto de ley "aumenta considerablemente las penas de prisión y prevé multas muy severas para las mujeres y las niñas que no obedecen al código de vestimenta obligatorio", denunció la vocera de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters. Las protestas en Irán por Mahsa Amini. Foto: Reuters.

La reforma fue aprobada en el Parlamento un año después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, quien falleció bajo custodia después de ser detenida por llevar mal colocado el velo islámico.

Su caso derivó en una ola de protestas en favor de los derechos de las mujeres que no se tradujo, sin embargo, en cambios políticos.

Notas relacionadas