La ONU le puso fecha a la posible erradicación del sida

Según un informe de la organización internacional, los países de ingresos bajos y medios son los mas afectados por el virus ante la falta de presupuesto y el exceso de discriminación.

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 16:33

VIH positivos. Foto: Twitter VIH positivos. Foto: Twitter

El informe realizado por ONUSIDA arrojó cifras preocupantes sobre el aumento de las infecciones por VIH y SIDA en las mujeres y niñas del África subsahariana. El 63% de los contagios por el virus a nivel mundial en 2022 ocurrieron allí. Otro principal foco de transmisión fue Asia y el Pacifico con el 23%. Sin embargo habló del 2030 como posible fecha para su erradicación.

"El camino hacia el fin del sida no es un misterio, sino una elección política y financiera", subrayó la directora ejecutiva de ONUSIDA, la ugandesa Winnie Byanyima al presentar el escrito.

Virus del VIH. Foto: EFE. Virus del VIH. Foto: EFE.

Para frenar el avance del VIH que amenaza la salud pública de todo el mundo, se requiere un fuerte liderazgo político y mayor financiación, indicó el informe. Sin embargo, la eliminación del virus no será rápida, ya que cerca de 630.00 personas murieron a causa del sida en todo el mundo durante el 2022. Según estos datos, se pierde una vida por minuto por la enfermedad.

Preservativos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El alarmante dato que involucra a los argentinos en las relaciones sexuales y la crisis económica del país

¿Cómo acabar la lucha contra el VIH?

El liderazgo político y el aumento en el financiamiento de la salud pública, "es el mismo camino que ayudará a las sociedades a estar preparadas para futuras pandemias” indicó Byanyima. Además, esas medidas ayudarán a que los países alcancen “los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En países como Botsuana, Esuatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue el 95 % de las personas conoce su estado, el 95 % de las que lo saben está recibiendo un tratamiento antirretroviral y el 95 % de las que están bajo tratamiento está consiguiendo la supresión del virus.

Pobreza infantil, foto NA Pobreza infantil. Foto: NA 

Mientras que el coordinador de la red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH/sida, Harry Prabowo denunció que cerca de “9,2 millones de personas” no tienen acceso al tratamiento, entre ellos hay “660.000” niños que viven con el virus”.

VIH, salud. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Polonia registró el mayor número de infecciones de VIH de su historia

La discriminación: un factor clave

Los denominados “grupos vulnerables”, integrados por homosexuales, prostitutas, transexuales, drogadictos y presos, son los más afectados por la discriminación y la falta de inversión en salud pública, afirmó la directora de ONUSIDA. 

Las conclusiones del informe muestran que la financiación nacional e internacional en los países de ingresos bajos y medios se quedó bajó, frente a los 29.300 millones de dólares que se necesitarán para afrontar el virus en 2025.

Notas relacionadas