La ONU pidió que se investigue la muerte de 45 personas tras recientes operativos policiales en Brasil

"Los asesinatos se producen después de casos de violencia policial y denuncias extrajudiciales en los años pasados", precisó la portavoz Marta Hurtado.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 14:36

Logo de la ONU. Foto: Reuters. Logo de la ONU. Foto: Reuters.

La Oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos expresó este jueves su "profunda conmoción" por la muerte de al menos 45 personas en operaciones policiales en Brasil en la última semana. Además, pidió que sean investigados posibles abusos de las fuerzas de seguridad.

Las cifras muestran "una de las semanas más sangrientas en los años recientes" en Brasil, donde la policía lanzó en los últimos días varias operaciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en diferentes ciudades del país, indicó en un comunicado la portavoz de la oficina, Marta Hurtado.

La Policía de Brasil será investigada por 45 muertes. Foto: Reuters. La Policía de Brasil será investigada por 45 muertes. Foto: Reuters.

Y agregó que "los asesinatos se producen después de casos de violencia policial y denuncias de ejecuciones extrajudiciales en los años pasados, en circunstancias que nunca fueron completamente aclaradas y cuyos responsables no rindieron cuentas".

Hurtado subrayó que las muertes en operaciones policiales se reducieron en años recientes en Brasil, pero al mismo tiempo "aumentaron las de personas afrodescendientes a manos de la policía".

En sintonía, la portavoz señaló que "los nuevos casos refuerzan la necesidad urgente de desarrollar y poner en práctica adecuadas políticas y prácticas que eviten violaciones de derechos humanos durante las operaciones policiales".

El número de muertes de personas afrodescendientes a manos de la Policía aumentó en los últimos tiempos. Foto: Reuters. El número de muertes de personas afrodescendientes a manos de la Policía aumentó en los últimos tiempos. Foto: Reuters.

Por último, la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk urgió a las autoridades brasileñas a llevar a cabo investigaciones independientes, completas e imparciales de todos estos asesinatos, "en línea con los estándares internacionales de derechos humanos".

"También recordamos a las autoridades brasileñas que la fuerza solo debe usarse cuando sea estrictamente necesario y cumpliendo los principios de legalidad, precaución y proporcionalidad", concluyó el comunicado de la oficina de Naciones Unidas.

Notas relacionadas