La oposición venezolana ante el desafío de lograr la unidad para derrotar a Maduro en 2024

El 22 de octubre, 13 postulantes buscarán quedar como candidato de consenso del sector para las elecciones presidenciales.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 16:27

Militantes de partidos opositores en Venezuela. Foto: EFE Militantes de partidos opositores en Venezuela. Foto: EFE

La oposición venezolana comenzó este martes un camino de cara a las elecciones del 2024. Oficialmente empezó la campaña para la primaria de la Plataforma Unitaria Democrática del 22 de octubre, en la que 13 postulantes buscarán quedar como candidato de consenso del sector para las elecciones presidenciales.

La Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a la mayor parte de la oposición en Venezuela, afirmó la semana pasada que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende evitar que se realicen las primarias del sector.

Comenzó la campaña de las primeras de la oposición venezolana. Foto: EFE Comenzó la campaña de las primeras de la oposición venezolana. Foto: EFE

"Desde la Comisión Nacional de Primaria, celebramos este martes 22 de agosto el inicio de la campaña electoral de la elección primaria, en la que se medirán 13 venezolanos que saldrán a recorrer el país con sus propuestas, con la finalidad de convertirse en la opción unitaria de cara a la elección presidencial de 2024", señala el comunicado emitido por la Comisión Nacional de Primaria publicado en la red social X (antes Twitter).

Esta alianza indicó que desde hace semanas voceros del oficialismo desarrollaron una línea comunicacional que vincula a la Primaria con la violencia, "cuando han sido ellos los que sistemáticamente han ejercido violencia sobre candidatos", a la vez que ratificó "el compromiso" con los venezolanos de "alcanzar el cambio en 2024, a través del camino constitucional, pacífico, electoral, democrático, del voto", para el cual la elección primaria de octubre es "una gran oportunidad para elegir una candidatura unitaria con una mayoría histórica".

Encontrá más vídeos

La Fiscalía General emitió una orden de detención contra el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma (2008-2015), tras unas declaraciones en las que el dirigente opositor señaló que la también opositora María Corina Machado estaría liderando una "rebelión civil", con el argumento de que la única salida que queda es la "desobediencia civil".

En conferencia de prensa, el fiscal general Tarek William Saab afirmó que solicitará formalmente a las autoridades de España, donde Ledezma vive exiliado, que tome medidas contra el dirigente "por traición a la patria, conspiración, incitación a delinquir y asociación a delinquir".

candidato a las primarias opositoras del 22 de octubre, Carlos Prosperi. Foto: EFE candidato a las primarias opositoras del 22 de octubre, Carlos Prosperi. Foto: EFE

Saab mostró supuestas pruebas que acreditarían que el dirigente opositor, "solapado en la cobardía", conspira para llevar a cabo un plan contra Maduro, según declaraciones recogidas por la televisión estatal venezolana.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro denunció que la extrema derecha busca nuevamente llevar a su país a intentos de golpes de Estado y violencia para llamar a una intervención militar por parte de Estados Unidos.

Henry Ramos Allup, candidato opositor en Venezuela. Foto: EFE Henry Ramos Allup, candidato opositor en Venezuela. Foto: EFE

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Capriles pide unidad

El exgobernador venezolano, otro de los aspirantes, llamó este martes a estar "preparados y organizados" ante la "violencia dirigida" y los obstáculos que se presenten durante el proceso de internas.

"Las fuerzas democráticas tenemos que estar preparados y organizados", dijo el dos veces candidato presidencial durante una rueda de prensa en Caracas, donde arrancó su campaña para las primarias.

Henrique Capriles, Venezuela. Foto: Reuters Henrique Capriles, Venezuela. Foto: Reuters

Denunció que, recientemente, durante un recorrido en el estado Delta Amacuro (noreste), un funcionario del Estado prohibió vender nafta en una estación de servicio "a precio internacional" a él y a su equipo, a pesar de que ya la habían pagado.

"¿Por qué no tenemos derecho a tener gasolina? ¿Maduro es el dueño de la gasolina? ¿Maduro es el dueño de (la estatal petrolera) Pdvsa? Eso es un derecho que tiene cualquier venezolano. ¿Es que acaso también partidizan la gasolina? ¿Hacia allá vamos? ¿Dejar sin gasolina al país esa semana antes de las primarias? ¿Cortar la energía eléctrica ese domingo 22 de octubre?", expresó.

Notas relacionadas