La OTAN se "solidarizó" con Rumanía por caso de drones rusos, pero insiste en que no fue un ataque premeditado

Voces oficiales explicaron que "no hay información" que indique que se trate de un ataque intencionado ruso en territorio.

Por Canal26

Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 21:45

Ataque en Ucrania. Foto: Reuters Ataque en Ucrania. Foto: Reuters

La OTAN mostró su apoyo a Rumanía tras la aparición en el territorio de este país aliado de fragmentos de drones. Se sospecha que los mismos podrían pertenecer a los lanzados en un ataque ruso en Ucrania en la noche del domingo al lunes, aunque subrayó que "no tiene información" que indique que se trate de un ataque intencionado ruso en territorio.

El portavoz de la Alianza Dylan White señaló que el embajador rumano ante la OTAN ha informado a sus socios sobre los "ataques continuados de Rusia en infraestructura portuaria ucraniana cerca de Rumanía" tras los que se han encontrado trozos de drones "similares a los que usa Rusia" hasta en tres ocasiones.

"Las autoridades rumanas están alerta y llevando a cabo una investigación completa. La OTAN no tiene información que indique ningún ataque intencionado de Rusia contra territorio aliado. La OTAN muestra su solidaridad con nuestro aliado, Rumanía", indicó el portavoz.

Dron usado en la guerra de Ucrania. Foto: Reuters Dron usado en la guerra de Ucrania. Foto: Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha estado en contacto con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, durante el pasado fin de semana y la Alianza "seguirá monitorizando la situación en contacto estrecho con las autoridades rumanas", dijo White.

El pasado viernes, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak reconoció que Kiev no espera que la OTAN declare la guerra a Rusia por la entrada de estos trozos de drones militares en el territorio de Rumanía, pero pidió más firmeza para evitar que situaciones similares se repitan y sugirió una posible reacción a Rumanía y otros países de la OTAN fronterizos con Ucrania.

Ataque ruso en la guerra. Foto: Reuters Ataque ruso en la guerra. Foto: Reuters

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: el jefe de las FFAA ucranianas admitió que la situación "se agravó" en Donestk

Alerta por posibles nuevos ataques

En las últimas horas, las autoridades rumanas alertaron por móvil a la población de ocho localidades del condado de Tulcea, separado de Ucrania por el río Danubio, de un nuevo ataque con drones rusos a la ciudad ucraniana de Izmaíl esta madrugada. Es la primera vez que las autoridades rumanas alertan a la población en tiempo real de posibles impactos derivados de un ataque ruso al país vecino.

La alerta fue enviada a los móviles de los habitantes de la ciudad de Isaccea y de los municipios vecinos de Luncavita, Grindu, Ceatalchioi, Chilia, Somova, Pardina y Vacareni.

En un nuevo ataque ruso contra el sur de la región de Odesa, varios drones kamikaze Shahed desarrollados en Irán impactaron el distrito de Izmaíl, fronterizo con Rumanía y donde se encuentra el puerto fluvial del Danubio Reni, informó hoy el jefe de la Administración Militar de la región ucraniana afectada.

Encontrá más vídeos

El Ministerio de Defensa rumano informó de que había empezado a construir refugios antiaéreos en la zona. "Los refugios, de 9,6 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,5 metros de altura de altura, serán entregados, una vez terminadas las obras, a las autoridades locales de la región de Ceatalchioi", indicó Defensa rumano en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Los dos primeros refugios de hormigón han sido instalados ya en la ciudad de Plauru, también en Tulcea y a poca distancia de Izmaíl. Rumanía sigue investigando los restos de dos drones rusos del tipo Shahed encontrados cerca de Plauru tras los ataques perpetrados por el ejército ruso el pasado día 4 contra Izmail y Reni.

En un primer momento, el Gobierno de Rumanía, país miembro de la OTAN, negó la caída en su suelo de fragmentos de armamento ruso, de lo que sí había informado Kiev.

Pero luego admitió que los pedazos de metal encontrados procedían efectivamente de drones Shahed y el presidente rumano, Klaus Iohannis, calificó el incidente de "violación inaceptable" del espacio aéreo de su país, que es también espacio aéreo de la Alianza Atlántica.

La situación ha despertado temores de que el país pueda verse involucrado en la guerra e incluso invocar el artículo 5, por el que el que activaría la participación del resto de los socios.

Notas relacionadas