La OTAN se sumó a las respuestas al papa Francisco: dice que Ucrania necesita "apoyo militar" y no banderas blancas

Jens Stoltenberg aseguró que "no es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos", ya que eso "sería una tragedia" para Kiev.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 14:27

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que no está de acuerdo con los comentarios del Papa Francisco de que Ucrania debería tener el "coraje de izar la bandera blanca" y negociar el fin de la guerra desencadenada por la invasión rusa.

Al ser consultado por las declaraciones del Pontífice, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo: "Si queremos una solución pacífica duradera negociada, la forma de llegar a ella es proporcionar apoyo militar a Ucrania".

Encontrá más vídeos

En una entrevista con la agencia Reuters en la sede de la OTAN en Bruselas, Stoltenberg afirmó que "lo que ocurre en torno a una mesa de negociaciones está inextricablemente ligado a la fuerza en el campo de batalla".

"No es el momento de hablar de rendición por parte de los ucranianos. Eso sería una tragedia para ellos. También será peligroso para todos nosotros", agregó.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Según Rusia, el pedido del papa "choca con la negativa tajante" de Ucrania

"Entiendo que las palabras del Pontífice tenían un contexto más amplio", planteó el vocero del Ejecutivo ruso, Dmitri Peskov, en su conferencia de prensa diaria al responder a una consulta sobre las declaraciones del papa interpretadas en Kiev como un llamamiento a la capitulación ante Rusia.

En este sentido, añadió que las palabras del líder del Vaticano son transparentes, ya que "se pronunció a favor de las negociaciones", y destacó: "Ustedes saben que también (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin ha declarado en incontables ocasiones nuestra disposición a resolver nuestros problemas mediante negociaciones, y esta es la vía preferible".

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters.

Así, aseguró que todos los llamamientos a entablar un diálogo "chocan con la negativa tajante del régimen de Kiev", que busca el respaldo de "muchos países europeos para seguir haciendo todo lo posible y condenar a Rusia a lo que consideran una derrota estratégica inevitable".

"Esto es una profundísima equivocación, un profundísimo error, y el desarrollo de los acontecimientos en primer lugar en el campo de batalla lo demuestra con suma claridad", afirmó el vocero del Kremlin.

Notas relacionadas