La Unión Europea actualizó su lista de paraísos fiscales: qué países figuran

La lista incluye varias sanciones, incluida la exclusión de la ayuda europea o de la financiación para el desarrollo.

Por Canal26

Martes 17 de Octubre de 2023 - 20:35

Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Foto: Reuters Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Foto: Reuters

La Unión Europea, desde 2017, incluye en una lista negra aquellos países que no son cooperativos en asuntos fiscales para aplicarles medidas sancionatorias y así instarlos a que mejoren su marco legal para resolver las problemáticas identificadas.

Costa Rica había sido incluida en febrero de este año y logró ser removida, tal como lo hicieron Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles. La Unión Europea sacó al país presidido por Rodrigo Chaves tras considerar una ley aprobada recientemente por el Congreso costarricense para cobrar impuestos a rentas pasivas generadas en el exterior.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Foto: Reuters Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Foto: Reuters

En ese momento, Chaves se opuso a la medida porque la ley incluyó también el perdón de deudas a grandes empresas locales. A pesar de eso, el Congreso aprobó la legislación por mayoría calificada, pasando por encima del veto realizado por el presidente.

Ese día, Chaves tildó a los diputados de "antipatrióticos" y "cínicos" por haber aprobado una ley "vergonzosa" y "terrible", y llamó "Judas" a la diputada de su partido Progreso Social Democrático (PPSD), Luz Mary Alpízar, quien fue el voto decisivo para ignorar la postura del mandatario.

Parlamento europeo, Unión Europea, Europa, Reuters

Te puede interesar:

Paraísos fiscales: la Unión Europea incluye a Rusia en su lista negra

Repercusiones en Costa Rica y el mundo

Aunque lamenta que Costa Rica haya conseguido liberarse de la lista negra de la UE mediante la ley que vetó el presidente, "el gobierno ve con buenos ojos la salida del país de esa lista", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Por otro lado, la lista fue duramente criticada por la confederación internacional de organismos sin fines de lucro, Oxfam. El juicio negativo de esta se debe a que no incluye a países como Estados Unidos y Gran Bretaña: "¿Por cuánto tiempo más seguirá la UE en este ejercicio sin sentido? La lista es ineficaz", afirmó Chiara Putaturo, experta en asuntos fiscales de Oxfam.

Unión Europea. Foto:Reuters. Unión Europea. Foto: Reuters.

Pututaro añadió que la no inclusión de estos países, junto con paraísos fiscales de la UE como Luxemburgo y Malta, significa que “los súper ricos y las multinacionales ávidas de ganancias tengan un pase gratis para escapar de los impuestos”.

Así, la lista fue definida como un “insulto a la gente común que tiene complicaciones para pagar impuestos” porque hay países que escapan del escrutinio debido a que son demasiado grandes para estar en la lista. Siguiendo, agregó que aquellas naciones "que permiten a las empresas pagar impuestos de 0% o que tapen sus dueños reales, necesitan entrar en la lista negra”.

Según Oxfam, la actual lista incluye a sólo uno de los 20 mayores paraísos fiscales de acuerdo con un relevamiento de la organización Tax Justice Network y a ninguna de las 10 economías que reúnen al 85% de todas las inversiones fantasma, según datos del FMI.