La Unión Europea toma nuevas medidas para que Rusia no esquive sanciones a través de Bielorrusia

La UE impuso fuertes sanciones contra 38 personas y 3 entidades de Bielorrusia y amplió las prohibiciones de exportación a las armas de fuego, la aviación y la industria espacial.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 13:30

Unión Europea. Foto:Reuters. Unión Europea. Foto:Reuters.

Recientemente se supo que, pese a enfrentar duras y concretas sanciones a inivel internacional, Rusia pudo importar diversas mercancías militares y civiles. Moscú compró a Estados Unidos, Alemania y China chips para misiles, iPhones, semiconductores y más materiales electrónicos.

El monto de compra fueron miles de millones de dólares, de acuerdo a lo que ha publicado el medio ruso Viorstka. "Solo durante el último medio año Rusia importó chips de compañías occidentales sujetos a sanciones por un valor superior a los 502 millones de dólares, que son utilizados para la producción de misiles y otros tipos de armas", contaron en la investigación.

Ante la evidencia de la "burla" a las sanciones; la Unión Europea adoptó nuevas medidas restrictivas contra personas y entidades de Bielorrusia y amplió las prohibiciones de exportación para ayudar a garantizar que las sanciones contra Rusia no puedan ser sorteadas a través de Minsk.

Muy en especial, la UE impuso fuertes sanciones contra 38 personas y 3 entidades de Bielorrusia y amplió las prohibiciones de exportación a las armas de fuego, la aviación y la industria espacial.

Los Veintisiete consideran que los sancionados son "responsables de graves violaciones de los derechos humanos, contribuyen a la represión de la sociedad civil y las fuerzas democráticas y se benefician y apoyan al régimen del (presidente de Bielorrusia, Alexandr) Lukashenko", indicó el Consejo en un comunicado.

"Hemos adoptado nuevas sanciones en reacción al régimen ilegítimo de Lukashenko, de violaciones sistemáticas generalizadas y graves de los derechos humanos y a la brutal represión contra todos los segmentos de la sociedad bielorrusa", dijo el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, en un comunicado.

Añadió que los Veintisiete están tomando más medidas contra el régimen bielorruso "como cómplice de la guerra de agresión ilegal y no provocada de Rusia contra Ucrania".

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Soldados rusos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Guerra Rusia-Ucrania: Moscú toma una nueva localidad ucraniana al norte de Avdivka

Los señalados en las listas

Las nuevas listas incluyen a funcionarios penitenciarios responsables de torturar y maltratar a los detenidos, incluidos presos políticos así como miembros del poder judicial involucrados en el enjuiciamiento y la condena de opositores democráticos, miembros de la sociedad civil y periodistas. Las sanciones también se aplican a las empresas estatales que han tomado medidas contra los empleados o los han despedido por participar en protestas y huelgas pacíficas.

Belneftekhim, un conglomerado petrolero y químico controlado por el estado, también figura como una de las compañías estratégicas que apoya al régimen de Lukashenko.

En total, las medidas restrictivas de la UE sobre Bielorrusia ahora se aplican a 233 personas y 37 entidades, indicó el Consejo.

Las nuevas medidas crean una "alineación más estrecha" entre las sanciones existentes contra Moscú y las acordadas contra Minsk, indicó por su parte la Comisión Europea en un comunicado. Las medidas amplían la prohibición de exportar a Bielorrusia una serie de productos y tecnologías altamente sensibles que contribuyen a la mejora militar y tecnológica de Bielorrusia. El Consejo también impuso una prohibición adicional de exportación de armas de fuego, municiones y de bienes y tecnología para ser usados en la aviación y la industria espacial.

Estas medidas restrictivas se han acelerado "en vista de la urgencia vinculada a la lucha contra la elusión en relación con ciertos bienes y tecnologías altamente sensibles". Bruselas asegura que las sanciones de la UE contra Rusia están demostrando su eficacia, al limitar la capacidad de Moscú para librar la guerra contra Ucrania, incluida la fabricación de nuevas armas y la reparación de las existentes, además de obstaculizar el transporte de material.

Las implicaciones geopolíticas, económicas y financieras de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania "son claras, ya que la guerra ha perturbado los mercados mundiales de productos básicos, especialmente para productos agroalimentarios y energía", añade la CE. La UE "sigue velando por que sus sanciones no afecten a las exportaciones energéticas y agroalimentarias de Rusia a terceros países".

Notas relacionadas