Las armas que cambiaron las guerras: qué tipos de drones se utilizan en el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde que comenzó la guerra en Europa del Este, los vehículos aéreos no tripulados juegan un rol vital. Tienen costos económicos menores que los objetivos que atacan, que a su vez pueden ser exponencialmente más grandes que ellos.

Por Ilana Yablonovsky

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 07:00

Dron TB2 Bayraktar. Foto: Reuters. Dron TB2 Bayraktar. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cambió radicalmente el paradigma tradicional de los conflictos que la humanidad conoció hasta el momento. En enfrentamientos de hace cincuenta, setenta o cien años atrás, la superioridad militar de un Ejército, además de la cantidad de sus miembros, valía por la utilización de armamentos y vehículos de guerra más grandes y pesados. Pero, al contrario, entre Kiev y Moscú, la miniatura de los drones se impuso como el arma más letal, abaratando los costos económicos del despliegue bélico.

Un dron de menor tamaño que el armamento habitual puede destruir un edificio, un barco, un tanque, entre otros objetivos. En este sentido, el dispositivo permite destrozar a otro mucho más caro. Además, tiene la ventaja de acortar el tiempo entre que se detecta un objetivo hasta que lo alcanza y, de esta manera, las tareas vinculadas a propinar rápidos ataques, así como a la vigilancia, inteligencia y exploración de terreno con vehículos aéreos no tripulados (UAV) se pueden realizar en menos tiempo y con mayor precisión. 

Encontrá más vídeos

Además, muchos de estos artefactos son controlados por Inteligencia Artificial (IA), lo que permite que ganen más autonomía, y que de esta forma la inteligencia humana pueda dedicarse a otros aspectos en el campo de batalla. Entre ellos, figuran algunos dispositivos FPV que funcionan con visión remota, proporcionando mayores capacidades. 

En este marco, el aparato militar de Ucrania es un híbrido caracterizado por armas heredadas de la ex Unión Soviética y las que proveen Estados Unidos y Europa, donde también los tanques y los lanzamisiles juegan un papel importante. 

Rusia atacó a Ucrania con un número récord de drones durante Año Nuevo. Foto: EFE. Rusia atacó a Ucrania con un número récord de drones durante Año Nuevo. Foto: EFE.

En el caso de los drones, los ucranianos aumentaron en un año su capacidad de fabricación: pasaron de siete empresas dentro del país a unas ochenta. Muchas de estas compañías reutilizan material para desarrollar los UAV. Ucrania necesita aproximadamente 120.000 de estos dispositivos por mes para combatir contra Rusia en el conflicto que se desarrolla desde el 24 de febrero de 2022.

El Gobierno de Ucrania también dispuso el sitio web United24, donde recibe donaciones de estos sistemas desde muchos puntos del mundo: entre los patrocinadores está Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker en la película de Star Wars, que busca conseguir modelos RQ-35 Heidrun. Este tipo de dron recopila datos en una distancia de hasta 30 kilómetros en zonas críticas, sin necesidad de exponer al operador del sistema.

Encontrá más vídeos

Por otra parte, Rusia, si bien tuvo sistemas eficaces para derribar a los drones ucranianos, estaba más retrasado en este tipo de industria en un comienzo. Al principio incorporó a sus fuerzas Fortpost israelíes, conocidos como Hugla, pero por las sanciones de occidente tuvo que girar en sus compras masivas de UAV's a otros países como Irán, lo que limita también la adquisición de piezas para sus propias fábricas.

En este marco, el Kremlin se propone producir seis mil prototipos de Shahed-136 en su fábrica ubicada en Tartaristán para 2025. Este proyecto responde a una asociación de Moscú con Irán para llevarlo adelante, ya que el dron es de fabricación iraní. 

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

¿Qué drones se utilizan en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Entre los drones que emplea Ucrania están:

  • TB2 Bayraktar: por su tamaño, puede transportar municiones y viajar por una gran cantidad de tiempo, por lo que permite llegar hasta objetivos muy pesados. Sin embargo, debido a sus dimensiones es más fácil de detectar para la defensa antiaérea. 

  • Toloka TLK-1501: drones marinos utilizados por el Ejército ucraniano que son robots que transportan bombas hasta estallar de manera "kamikaze" cerca de sus objetivos. Estos artefactos fueron utilizados en el mar Negro.

  • RAM II: de fabricación ucraniana, además de cargar explosivos que pueden alcanzar objetivos cubiertos por tierra y mar, este sistema tiene la capacidad de ingresar en objetivos pequeños como autos y edificios.

Encontrá más vídeos

  • PD-1: las tropas ucranianas lo utilizan para misiones como vigilancia, inteligencia, reconocimiento y fotocartografía.

  • UJ-22 Airborne: fabricado por la empresa Ukrjet, tiene un alcance de 800 kilómetros de distancia, dependiendo la carga de municiones. Además, puede viajar hasta 200 kilómetros por hora y cuenta con cámaras de vigilancia y sofisticados sistemas de comunicación.

  • Switchblade 300 y 600: donado por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos a Ucrania, tiene una propulsión con motor eléctrico y se puede transportar fácilmente en una mochila. Dispone de una carga explosiva en su fuselaje.

Los utilizados por Rusia son:

  • Kronshtadt Orion: financiado por el Ministerio de Defensa ruso, tiene distintas versiones que se destacan por tener una capacidad de carga de hasta 200 kilogramos y una larga resistencia pare recorrer áreas críticas.

  • Orlan-10: lo desarrolla el Centro de Tecnología Especial (STC) en San Petersburgo para las Fuerzas Armadas rusas. Se utiliza en grupos de tres pasos: el reconocimiento, la guerra electromagnética y la recopilación de datos. 

Drones Shahed. Foto: X. Drones Shahed. Foto: X.

  • Lancet: este artefacto lanzado por la empresa rusa ZALA Aero Group llega a recorrer hasta 40 kilómetros de distancia del operador. Este dron puede viajar a 300 kilómetros por hora y atacar a UAV's enemigos. También puede transportar ojivas de alto contenido explosivo.

  • Shahed-136: de fabricación iraní, este sofisticado dispositivo puede transportar 45,4 kilogramos de explosivos y tiene un alcance de hasta 1931 kilómetros. Moscú los llama Geran-2.

Notas relacionadas