Lavrov, ministro de Exteriores ruso, definió a Ucrania como un país "abiertamente terrorista"

Rusia admitió que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una "huella ucraniana".

Por Canal26

Jueves 4 de Abril de 2024 - 10:16

Atentado en Moscú. Foto: EFE Atentado en Moscú. Foto: EFE

Ucrania se ha convertido en un Estado "abiertamente terrorista" que busca aterrorizar a sus propios ciudadanos tanto dentro como fuera de su territorio, aseguró este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien volvió a acusar a Kiev de estar detrás del atentado terrorista de Moscú.

"A día de hoy Ucrania se convirtió en un Estado abiertamente terrorista", afirmó en una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas acreditados en Moscú.

Encontrá más vídeos

El jefe de la diplomacia rusa señaló que Ucrania "lleva diez años aterrorizando a sus ciudadanos tanto en su propio país como más allá de sus límites".

En particular, Lavrov señaló que continúan las investigaciones del atentado terrorista del 22 de marzo contra la sala de conciertos moscovita Crocus City Hall, en la que perdieron la vida 145 personas.

"Ya es evidente que esto no se llevó a cabo sin la participación ucraniana, sobre todo que ya nadie duda de la implicación de Ucrania en otros muchos otros atentados en territorio ruso", añadió.

Sergei Lavrov. Foto: REUTERS. Sergei Lavrov. Foto: REUTERS.

El titular de Exteriores indicó que Moscú "entregó recientemente a las autoridades ucranianas la exigencia oficial de tomar medidas inmediatas para cesar cualquier apoyo a las actividades terroristas, entregar a los culpables y resarcir los daños". "Exigimos a Kiev el cumplimiento de sus compromisos" respecto a las convenciones de Naciones Unidas sobre terrorismo, dijo.

Lavrov enumeró varios atentados terroristas con bomba presuntamente cometidos por Ucrania contra la periodista Daria Dúguina; el corresponsal de guerra Vladlén Tatarski y el automóvil en el que viajaba el escritor Zajar Prilepin.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Rusia detiene a otras tres personas implicadas en la organización del atentado

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) anunció la detención de otras tres personas implicadas en la organización del brutal atentado cometido hace dos semanas en las afueras de Moscú, que dejó al menos 145 muertos.

"El FSB detuvo en las ciudades de Moscú, Yekaterimburgo y Omsk a un ciudadano ruso y a dos extranjeros, todos originarios de Asia Central, implicados en el ataque terrorista perpetrado el 22 de marzo en el complejo Crocus City Hall", señala el comunicado del servicio de prensa de dicho organismo.

Atentado en Moscú. Foto: EFE Atentado en Moscú. Foto: EFE

La nota precisa que "dos de los detenidos transfirieron el dinero para la adquisición de las armas de fuego y los medios de transporte empleados en el atentado".

"El tercero participó directamente en el reclutamiento de los cómplices del ataque terrorista y la financiación de sus autores", añade el FSB, muy criticado por la falta de previsión, al igual que el resto de órganos de seguridad que fueron avisados por EEUU con dos semanas de antelación sobre un posible atentado en la capital.

En total, 18 personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el atentado, cuatro de ellas -todos tayikos- por su participación directa en el tiroteo y las explosiones que tuvieron lugar en la sala de conciertos.

Notas relacionadas