Lejos de una tregua: la respuesta de Israel es "negativa" para Hamás "y no responde a las demandas" palestinas

El grupo armado que gobierna la Franja de Gaza presentó un plan de alto al fuego en tres etapas, mientras el Ejército israelí se prepara para su ofensiva en Rafah.

Por Canal26

Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 14:22

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Osama Hamda, miembro del núcleo central del grupo palestino armado Hamás, aseguró que Israel aún se muestra reticente a llegar a un alto al fuego. "La respuesta de la ocupación ha sido en general negativa y no responde a las demandas del pueblo palestino", anunció el miliciano cuando continúan las conversaciones indirectas en Doha, Qatar.

Hamda, que es representante de la milicia en el Líbano, dio una conferencia de prensa en Beirut donde mostró "positividad y alta flexibilidad" por parte de su grupo en las negociaciones para intercambiar rehenes por prisioneros palestinos. Este nuevo acuerdo, consideraría que el canje de personas se realizaría antes de que exista una tregua y no durante ella. 

Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters. Ejército israelí en Gaza. Foto: Reuters.

Los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- querían llegar a una tregua de seis semanas durante el mes islámico de Ramadán. En ese momento, Hamás exigió un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes, algo a lo que Netanyahu rechazó de cuajo, e incluso dio luz verde al plan militar para la avanzar en el plano terrestre en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza donde se hacinan 1,4 millones de desplazados y donde Israel afirma que quedan cuatro batallones de la milicia gazatí.

Encontrá más vídeos

"La agresión debe parar de atacar a aquellos que tratan de repartir ayuda y renunciar a su plan de invadir Rafah", expresó el representante de Hamás en Líbano, responsable también de los vínculos internacionales del grupo.

En los últimos días, Israel bombardeó intensamente Rafah, en ataques dirigidos a cuatro altos cargos de Hamás responsables del reparto de ayuda alimentaria, pero a los que Israel acusa de "derivar recursos a su ala militar".

Mahmud Abbas, presidente de Palestina. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

El presidente de Palestina aseguró que sólo Estados Unidos puede prevenir que Israel invada Rafah

El plan de tregua presentado por Hamás

Los esfuerzos de los mediadores nunca se interrumpieron por completo y recientemente Hamás entregó una nueva oferta con un plan en tres etapas, que terminaría en alto el fuego, una idea que Israel no negó de entrada y que permitió retomar las conversaciones.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La primera etapa implica una tregua de seis semanas que incluye la liberación de 35 rehenes (mujeres, enfermos y ancianos) a cambio de 350 prisioneros palestinos, un canje en el que habrían cinco mujeres soldado por 50 presos que cumplen largas penas por cada soldado. Las tropas israelíes se retirarían en esa fase de dos carreteras principales de Gaza y permitirían que los desplazados vuelvan al norte.

Encontrá más vídeos

En la segunda fase, las partes declararían un alto el fuego permanente y Hamás liberaría a todos los rehenes vivos restantes a cambio de más presos; mientras que en la tercera etapa, los islamistas darían los cuerpos de cautivos fallecidos a cambio de que Israel levante el bloqueo de Gaza y permita la reconstrucción. Sin embargo, hasta el momento Israel descartó rotundamente un cese el fuego permanente e insiste en que volverá con su objetivo de liquidar a Hamás, para lo que debe entrar en Rafah

Notas relacionadas