Lituania en alerta: quiere comprar tanques pesados Leopard y sería el primer país báltico en tenerlos

El Ministerio de Defensa lituano estima que el costo de crear esa división sería de unos 200 millones de euros anuales.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 07:00

Ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas. Foto: Reuters. Ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas. Foto: Reuters.

Como uno de los efectos reales de la guerra entre Rusia y Ucrania, ahora se suma un impensado protagonista. Los países cercanos al conflicto bélico que se libra en Europa temen por su seguridad y su defensa ante posibles ataques y, con ese marco; Lituania pretende comprar tanques alemanes Leopard.

Es parte de su plan para incrementar sus fuerzas armadas y que incluiría la creación de una división completa en los próximos años, que destacan que sería una novedad entre los países bálticos.

El ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas, dijo que "esta semana firmaremos una carta de intenciones con los fabricantes alemanes" para la compra de los tanques. El ministro no precisó cuántos tanques pretende comprar Lituania, ni indicó por qué se ha elegido el Leopard.

En mayo, el Consejo de Defensa Lituano aprobó una propuesta para crear una división en el Ejército. La decisión de comprar tanques indica que la brigada blindada sería parte de esa división, que consiste en hasta cuatro brigadas con un total de unos 20.000 soldados.

Ataque con drones a un hotel de Mykolaiv, Ucrania. Foto: X @jurgen_nauditt.

Te puede interesar:

Drones de Rusia atacaron e incendiaron un hotel de una ciudad de Ucrania situada frente al Mar Rojo

Costos y  beneficios

El Ministerio de Defensa lituano estima que el costo de crear esa división sería de unos 200 millones de euros anuales. En 2030, Lituania tendrá una división completa con tanques que complementaría la brigada alemana estacionada en el país.

Tanque Leopard 2A4. Foto: NA Tanque Leopard 2A4. Foto: NA

Si obtiene la aprobación del parlamento, o Seimas, la compra de los Leopard convertiría a Lituania en el primero de los países bálticos en tener tanques en su Ejército.

Algunas de las fuerzas que participan actualmente en los grupos de Presencia Avanzada Reforzada en los países bálticos tienen tanques. Las fuerzas españolas en Letonia los tienen y Canadá ha comunicado que añadirá 15 Leopard a su contingente de carros de combate antes de final de año.

Notas relacionadas