Llamado al silencio: Ucrania mandó a "callar" a quienes criticaron su lenta contraofensiva ante Rusia

"Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania e intentaran liberar un centímetro cuadrado por sí mismos", cuestionó Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores.

Por Canal26

Jueves 31 de Agosto de 2023 - 19:00

Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Foto: Reuters. Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Foto: Reuters.

Ucrania mandó "callar" el jueves a quienes criticaron el ritmo de sus tres meses de contraofensiva, la señal más clara de la frustración de Kiev por las filtraciones de funcionarios occidentales, quienes afirmaron que sus fuerzas avanzan con "demasiada lentitud".

Casi tres meses después de lanzar una contraofensiva de la que tanto se alardeó usando cientos de miles de millones de dólares de equipo militar occidental, Ucrania reconquistó más de una docena de aldeas, pero aún no penetró en las principales defensas rusas.

Encontrá más vídeos

Algunos artículos publicados la semana pasada en el 'New York Times', 'Washington Post' y otras agencias de noticias citaban a funcionarios estadounidenses y occidentales que sugerían que la ofensiva "no estaba cumpliendo las expectativas". Algunos criticaron la estrategia ucraniana y culparon de concentrar sus fuerzas en los lugares equivocados.

Moscú afirmó que la campaña ucraniana ya fracasó. Por su parte, los mandos ucranianos dicen que avanzan despacio a propósito, degradando las defensas y la logística de Rusia para reducir las pérdidas cuando finalmente ataquen con todas sus fuerzas.

Ucrania mandó a "callar" a quienes criticaron su contraofensiva. Foto: Reuters. Ucrania mandó a "callar" a quienes criticaron su contraofensiva. Foto: Reuters.

"Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir a la cara de los soldados ucranianos que sacrifican su vida cada día, avanzando y liberando un kilómetro de suelo ucraniano tras otro", dijo Dmitro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano.

"Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania e intentaran liberar un centímetro cuadrado por sí mismos", enfatizó Kuleba, en una reunión de ministros en España.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó a 'CNN' que los comandantes ucranianos merecían el beneficio de la duda: "Los ucranianos superaron las expectativas una y otra vez. Tenemos que confiar en ellos".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Avances en Novopokropivka y Verbove

Luego de varios meses abriéndose paso a través de pesados campos de minas, las fuerzas ucranianas alcanzaron por fin en los últimos días las principales líneas defensivas rusas, que capturaron la semana pasada en la región occidental de Zaporiyia.

Ahora avanzan por una zona situada entre las aldeas cercanas de Novopokropivka y Verbove, buscando una forma de rodear las zanjas antitanque y las hileras de pirámides de hormigón conocidas como dientes de dragón que forman las principales fortificaciones rusas visibles desde el espacio.

La contraofensiva ucraniana avanza en Novopokropivka y Verbove. Foto: Reuters.Ucrania continúa avanzando en Novopokropivka y Verbove. Foto: Reuters.

De esta manera, un avance allí supondría la primera prueba para las defensas más profundas de Rusia, que Ucrania espera que sean más vulnerables y estén menos minadas que las zonas que sus tropas atravesaron hasta ahora.

Kiev rara vez da detalles de sus operaciones ofensivas. En una declaración el jueves, la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, informó de éxitos no especificados cerca de Novopokropivka.

Por último, Oleksandr Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, informó de una "dinámica positiva" en el este, cerca de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas estuvieron avanzando alrededor de la única ciudad que Rusia capturó en su propia ofensiva a principios de este año.

Notas relacionadas