Los hospitales del norte de Gaza ya no están operativos: "Un niño muere cada 10 minutos"

Millones de desplazados saturan, además, los centros sanitarios del sur superando más del doble de sus capacidades.

Por Canal26

Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 08:53

Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters. Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters.

El sistema de salud de la Franja de Gaza vive una situación catastrófica en el marco de la ofensiva israelí en la zona. Más de 1,7 millones de gazatíes fueron desplazados del norte del enclave palestino, que quedó sin servicios médicos por los bombardeos constantes, saturando los hospitales del sur. Ante esta crítica situación, la OMS denunció que "las estadísticas indican que un niño muere cada 10 minutos en Gaza".

Hospital en Gaza. Video: Reuters.

El ministro de sanidad de Gaza reveló que 100 cadáveres se apilan en el hospital Kamal Adwan al norte del enclave y que Israel no permite enterrarlos. El centro médico quedó sin combustible y cualquier persona que intente ingresar recibe disparos de las tropas israelíes, denunció el funcionario palestino.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

La OMS describió la situación sanitaria en Gaza como una "película de horror"

En este marco, el representante en Gaza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Peeperkorn, lamentó la crítica situación. "Estamos viendo un enorme incremento de desplazados desde la zona central de gaza hacia áreas más al sur, mucha gente desesperada que lleva dos meses en estado de shock", señaló en una conferencia de prensa virtual para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters. Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters.

"Las estadísticas indican que un niño muere cada 10 minutos en Gaza, y creo que estamos en una de las horas más oscuras de la humanidad", denunció el profesional, quien también resaltó que apenas existen instalaciones sanitarias operativas en el norte de la Franja desde que se reanudaron las hostilidades después de la tregua. En este sentido, destacó que actualmente la atención del organismo internacional está en hacer funcionar el Hospital Europeo en Khan Yunis, donde la situación es límite después de los constantes ataques que recibió recientemente el Hospital Shifa.

Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters. Hospital Khan Yunis en Gaza. Foto: Reuters.

"No podemos permitirnos perderlo", señaló ante la extensión de los enfrentamientos a zonas de esa ciudad del sur de Gaza, en la que las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de muchas áreas. En ese hospital "el departamento de emergencias está congestionado completamente, se oye a gente gritando por todas partes, es un escenario de película de horror", dijo el responsable de la OMS.

En ese hospital "el departamento de emergencias está congestionado completamente, se oye a gente gritando por todas partes, es un escenario de película de horror"

En este marco, añadió que el centro sanitario opera a más del doble de su capacidad, atendiendo a unos mil pacientes cuando el máximo establecido antes del conflicto era de unos 370. Además, Peeperkorn recordó que los casos de enfermedades respiratorias, diarreas y otras dolencias derivadas de los problemas de higiene y carencia de alimentos y agua son ya 20 o 30 veces mayores a lo normal.

Notas relacionadas