Macron, sin respaldo de Europa: potencias del Viejo Continente desestimaron enviar tropas a Ucrania

Alemania, Reino Unido y otros países europeos aseguraron que no tienen contemplada esa posibilidad. El mandatario francés había afirmado que los aliados occidentales no deberían excluir ninguna opción para tratar de evitar una victoria rusa en Ucrania.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 16:32

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters. Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Tras los dichos de Emmanuel Macron, quien afirmó que los aliados occidentales no deberían excluir ninguna opción para tratar de evitar una victoria rusa en Ucrania, Alemania, Reino Unido y otros países europeos dijeron que no tienen planes de enviar tropas terrestres al conflicto bélico.

"No habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN", declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, en los márgenes de un evento.

Olaf Scholz. Foto: REUTERS. Olaf Scholz. Foto: REUTERS.

El líder alemán dijo que los líderes europeos parecen ahora dispuestos a adquirir armas de países de fuera de Europa como forma de acelerar la ayuda militar a Ucrania.

Alemania se ha convertido en el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Kiev desde que Rusia lanzó su invasión total de Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero se muestra extremadamente cautelosa ante pasos que puedan llevar a la alianza de la OTAN a un conflicto directo con Moscú.

Reino Unido tampoco tiene planes para un despliegue de tropas a gran escala en Ucrania, sostuvo el martes un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, al tiempo que señaló que ya tiene un pequeño número de efectivos en ese país ayudando a apoyar a las fuerzas de Kiev.

Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters Rishi Sunak, primer ministro británico. Foto: Reuters

España quiere limitar la ayuda al envío de más armas y otro material a Kiev, señaló la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

En una línea similar, los primeros ministros de Polonia y la República Checa, firmes partidarios de Ucrania, declararon en Praga que querían proporcionar más munición a Kiev, pero que no tienen previsto enviar tropas.

Notas relacionadas