Mahmoud Abbas nombró como primer ministro de la Autoridad Palestina a Muhamad Mustafa y le pidió formar gobierno

El presidente palestino designó al economista y le encargó formar un nuevo gobierno tras la renuncia del anterior hace dos semanas. La medida es parte de los esfuerzos por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de Gaza cuando termine la guerra.

Por Canal26

Jueves 14 de Marzo de 2024 - 16:07

Mahmoud Abbas junto al primer ministro de Autoridad Palestina, Muhamad Mustafa. Foto: Captura de video. Mahmoud Abbas junto al primer ministro de Autoridad Palestina, Muhamad Mustafa. Foto: Captura de video.

Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, nombró al economista Muhamad Mustafa como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina y le encargó formar un nuevo gobierno tras la renuncia del anterior hace dos semanas.

"El Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, nombró al Dr Muhamad Mustafa para formar el decimonoveno gobierno, dentro del plazo previsto en la Ley Fundamental modificada de 2003 y sus enmiendas", informó la agencia oficial palestina Wafa.

La medida es parte de los esfuerzos de Abbas por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que está en los planes de EEUU para el futuro del enclave pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mahmoud Abbas anuncia como primer ministro de Autoridad Palestina a Muhamad Mustafa. Video: REUTERS.

Con un llamado a la "reconciliación nacional", el todavía primer ministro en funciones, Mohamed Shtayeh, presentó la dimisión de todo su gobierno el pasado 26 de febrero “a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania”.

Bandera palestina. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países árabes reclaman tomar "medidas irreversibles" para reconocer al Estado de Palestina

¿Quién es el nuevo primer ministro de ANP?

La elección de Mustafa, de 69 años, era esperada: un perfil del agrado de EEUU, un economista doctorado en la Universidad George Washington de EEUU que ocupó puestos de relevancia en el Banco Mundial y mantiene buena relación con funcionarios de ese país y es un cercano confidente de Abbas.

Muhamad Mustafa, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina. Muhamad Mustafa, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.

Desde 2005, era el presidente del Fondo de Inversión de Palestina y en el pasado se desempeñó como asesor económico de Abbas, ministro de Economía e incluso vice primer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año, por lo que puede ser una figura aceptable para Hamás.

También forma parte del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina desde 2022.

Notas relacionadas