Más represión contra las mujeres en Irán: la policía de la moral redobla el control para sancionar a las que no lleven velo

"Se sancionará a las personas que, por desgracia, desobedecen las órdenes y siguen sin respetar el código de vestimenta", advirtió el vocero de la policía, Said Montazeralmahdi.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 15:03

Protestas en Irán. Foto: Reuters. Mujer usando velo en Irán. Foto: Reuters.

El avance de las autoridades del régimen imperante en Irán siguen a paso firme y sin vuelta atrás contra las mujeres y sus derechos. No es nuevo el caso, pero lo que no deja de llamar la atención y mover a una nueva muestra de preocupación es que -lejos de sumar libertades- se redobla la apuesta y se embiste aún más contra ellas.

Este domingo, el gobierno iraní, que encabeza Ebrahim Raisi, ha anunciado un rediseño en su estrategia represiva y refuerza los operativos de la Policía de la moral en todas las calles del país.

Las nuevas medidas de Irán se dan en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del velo islámico (hiyab), diez meses después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en septiembre por supuestamente llevar mal puesto el velo.

La policía iraní restableció las patrullas para sancionar a las mujeres, cada vez más numerosas, que no llevan velo en lugares públicos.

"A partir de hoy, la policía -realizando patrullas en coche y a pie- advertirá y sancionará a las personas que, por desgracia, desobedecen las órdenes y siguen sin respetar el código de vestimenta", advirtió el vocero de la policía Said Montazeralmahdi, citado por la agencia Tasnim. Montazeralmahdi recalcó que los agentes de este cuerpo retomarán la notificación y detención de mujeres que no usen el velo en público, antes de insistir en que la decisión ha llegado tras "demandas de la población e instituciones" para "expandir la seguridad pública" y "fortalecer los pilares de la familia".

Asimismo, el vocero criticó a quienes "siguen insistiendo en romper las normas" y remarcó que "en caso de que no cumplan con las órdenes de la Policía, se adoptarán medidas legales y serán presentadas ante el sistema judicial".

"Se espera que todo el mundo, especialmente las inteligentes mujeres del país, de las que depende el futuro de este país, ayuden a la cohesión social y a la seguridad general de la sociedad manteniendo la santidad del velo y respetando las normas aceptadas", expresó.

Este anuncio se produce diez meses después de la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de la joven kurda iraní de 22 años Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral que la acusaba de haber violado el código de vestimenta de la República Islámica, que obliga a las mujeres a llevar velo en público. En los últimos días, fotos y videos -cuya autenticidad no pudo ser verificada- fueron publicados en las redes sociales mostrando policías en chador sancionando y arrestando a mujeres que no llevaban velo.

Velo islámico. Foto: Reuters. Velo islámico. Foto: Reuters.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Duras condenas contra la mujer

El diario reformista Shargh informó que cuatro mujeres habían sido condenadas recientemente a "asistir a clases de psicología y limpiar hospitales". También "se les prohibió conducir durante dos años", tras ser declaradas culpables.

La muerte de Mahsa Amini desencadenó un gran movimiento de protesta con manifestaciones en varias ciudades en octubre y noviembre antes de refluir.

Varios centenares de personas, entre ellas miembros de las fuerzas del orden, fueron abatidas y miles detenidas. Siete hombres fueron ejecutados por su participación en este movimiento.

Notas relacionadas