Masiva marcha en el País Vasco en apoyo a Gaza pidió que termine el genocidio

Una enorme columna con la presencia de artistas, representantes de la política y miles de personas se manifestaron.

Por Canal26

Martes 19 de Marzo de 2024 - 07:52

Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters. Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters.

Una multitudinaria movilización se extendió por las autopistas de San Sebastián, denunciando el genocidio en la Franja de Gaza perpetrado por el Estado de Israel. La iniciativa fue convocada por Kulturatik, una formación cultural del País Vasco. 

En el frente de la columna, se veía una enorme bandera palestina acompañada de figuras del "Guernica" de Picasso. "Genozidioa Stop!" era el lema que acompañaba la tela. Más de 300 artistas se hicieron presentes.

Marcha en San Sebastián por Palestina. Video: Reuters.

Loa manifestantes recorrieron todo el paseo de la Concha hacia el Peine del Viento, pasando por distintos puestos en los que artistas vascos exhibían su arte. Cantantes como Enrique Villarreal ‘El Drogas’, Mikel Urdangarin, Olatz Salvador y Petti, entre otros, musicalizaron los pasos de la marcha. 

También actuaron bertsolaris, bailarines y hasta varios coros, en un recorrido auspiciado por diversas actividades artísticas. A esta manifestación se unieron los participantes en la 27 edición de la marcha contra el racismo de Gipuzkoa. Esta movilización partió desde Pasaia convocada por varias decenas de organizaciones sociales.

Una vez en el Peine del Viento, los manifestantes se tiraron al suelo para dibujar una figura humana y representar así el fallecimiento de miles de palestinos en Gaza.

Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters. Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters.

El acto terminó con la lectura de un manifiesto en euskera (idioma vasco) y castellano a cargo de las actrices Itziar Atienza, Mireia Gabilondo, Aitziber Garmendia, Joseba Bengoetxea y del palestino Mohamed Farajallah. El texto invocó a la población a “no acostumbrarse” a lo que está sucediendo en Gaza.

“No queremos acostumbrarnos a que un estado racista y criminal mate cada día a cientos de personas inocentes”, aseguraron después de denunciar la “tibieza cómplice del ‘mundo libre y civilizado’ presidido por Estados Unidos y seguido por la UE”.

Asimismo pidieron no normalizar que en Gaza “cada diez minutos se mate y se hiera a un niño” o que “cada día más de diez niños pierdan una o sus dos piernas”.

Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters. Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters.

“Estamos ante un genocidio, un apartheid sistemático. Por eso interpelamos a nuestros dirigentes y políticos a que cesen todas sus relaciones comerciales, militares y diplomáticas con Israel. Aprovechamos la asistencia y adhesión a esta manifestación de partidos políticos que tienen responsabilidades de gobierno en Ayuntamientos, diputaciones forales, Gobierno de Euskadi, Gobierno de Navarra y Gobierno de España para que consumen la ruptura cuanto antes”, señalaron.

Darío Grandinetti, ganador de premios San Sebastián

Te puede interesar:

Festival de cine de San Sebastián: la película argentina "Rojo", gran ganadora

Personalidades presentes

Entre las personalidades de la cultura estaban el director teatral Fenando Bernúes, el músico Fermín Muguruza, las actrices Mireia Gabilondo, Itziar Atieza y Aitziber Garmendia, y actores como Joseba Apaolaza, Gorka Otxoa, Tom Lizarazu y Joseba Begoetxea, entre otros.

En la manifestación, también participaron representantes políticos como la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV) y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, junto a otros cargos de la formación jeltzale.

Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: EFE. Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: EFE.

Mendoza mostró su “condena total” por la violencia “indiscriminada y masiva de Israel sobre Gaza” y además repudió los atentados de Hamás del 7 de octubre que dieron comienzo a la escalada del conflicto en la zona. 

También estuvo presente la candidata de EH Bildu por Gipuzkoa Nerea Kortajarena, quien exigió “tomar decisiones” para lograr que Israel frene los ataques.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra fue también a la marcha. Allí acusó al Gobierno del PSOE de comerciar armas con Israel. Belarra dijo que se usaron 300 millones de euros “de todos nosotros” para “financiar un genocidio”.

Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters. Marcha en San Sebastián por Palestina. Foto: Reuters.

El PSE-EE envió también una representación liderada por el candidato por Gipuzkoa a las próximas elecciones autonómicas, Denis Itxaso. El dirigente socialista denunció la “masacre injustificada e indiscriminada que se está produciendo en Gaza”. Al mismo tiempo, reclamó que se implemente una solución de dos estados que permita una paz duradera en la región. 

Notas relacionadas