Masivas protestas en Israel en rechazo a la reforma judicial de Netanyahu

Cientos de miles de manifestantes se enfrentaron a la policía intentando cortar calles y autopistas. Califican a la reforma de antidemocrática.

Por Canal26

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 11:02

La masiva movilización corta la autopista de Tel Aviv. Foto Reuters.La masiva movilización cortó la autopista de Tel Aviv. Foto: Reuters.

Masivas manifestaciones colman las calles de Tel Aviv en Israel desde hace semanas contra la reforma judicial que quiere llevar adelante el gobierno del ultraderechista Benjamín Netanyahu. La tensión social va en aumento, y todo mientras el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fogonea el endurecimiento de la represión por parte de la policía. 

Según los activistas, esta política podría afectar la independencia del poder judicial y a la división de poderes. La crítica al proyecto del gobierno refiere a la limitación de los poderes de la Corte Suprema, donde el oficialismo podría elegir directamente a los jueces. Por esto, concluyen en que la reforma podría ser antidemocrática.

Encontrá más vídeos

En la última movilización asistieron aproximadamente 150.000 manifestantes en Tel Aviv, aunque también hubieron protestas en Jerusalén, Haifa, Netanya, Herzliya y Kfar Saba. En estos momentos, parece aumentar el repudio al gobierno, y la presencia de personas en la calle.

La policía montada reprime las manifestaciones. Foto Reuters.La policía montada reprime las manifestaciones. Foto: Reuters.

Las acciones estuvieron tomando un carácter más fuerte cuando algunos individuos intentaron proceder a cortar calles. Por este motivo, el ministro de Seguridad Nacional los tachó de "anarquistas" y el primer ministro israelí amenazó con que no crucen "la línea roja" de paralizar el país.

Protestas masivas en Israel. Foto Reuters.Protestas masivas en Israel. Foto: Reuters.

Sin embargo, el enojo con el gobierno crece y varios grupos intentaron cortar la autopista principal de la ciudad más grande de Israel aunque fueron evadidos por la policía montada a caballo. En ese momento hubieron cuatro detenidos.

La ola de protestas es de las más grandes de la historia del país en las últimas décadas. Mientras, la polarización política crece y el enojo con el gobierno también. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

El gobierno israelí sigue adelante con su proyecto de reforma judicial

A pesar de las multitudinarias protestas, el gobierno de Israel sigue elaborando distintas propuestas de ley para llevar adelante este proyecto. Por un lado, está la cláusula de anulación que permitiría que una mayoría simple de legisladores pueda tirar abajo dictámenes realizados por el Tribunal Supremo. Además, este perdería atribuciones para quitar o modificar leyes que evaluara como inconstitucionales. 

Protestas en Tel Aviv. Foto Reuters.Protestas en Tel Aviv. Foto: Reuters.

Además, el presidente Isaac Herzog anunció: "Estamos más cerca que nunca de un texto consensuado. Hay acuerdos entre bastidores sobre la mayoría de las cosas, ahora depende de nuestro liderazgo nacional, del Gobierno y de la oposición, que deberán estar a la altura de esta situación y comprender que la alternativa sería terrible".

Notas relacionadas