Máxima tensión en Siria: milicias proiraníes atacaron con proyectiles dos bases de los Estados Unidos

Teherán ha apoyado a los grupos armados que lanzaron unos 15 proyectiles contra el yacimiento de gas de Kóniko, donde se asientan las tropas de la coalición internacional liderada por los estadounidenses.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 06:39

La Guardia Revolucionaria. Foto: EFE. La Guardia Revolucionaria. Foto: EFE.

La tensión va en aumento en Siria luego de que milicias proiraníes atacaran dos bases con fuerte presencia de tropas de los Estados Unidos. El hecho tuvo lugar en la provincia de Deir al Zur, al este del país, después de que Washington bombardeara varios importantes objetivos directamente vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán.

Teherán ha apoyado a los grupos armados que lanzaron unos 15 proyectiles contra el yacimiento de gas de Kóniko, donde se asientan las tropas de la coalición internacional liderada por Washington en su larga lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

De acuerdo a lo informado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de mayor envergadura perpetrado "desde dentro del territorio sirio" en medio de la oleada de acciones que las milicias proiraníes tienen en marcha desde hace ya casi un mes.

Deir al Zur está dividida a grandes rasgos en dos áreas de influencia definidas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de Estados Unidos y otra controlada por las tropas gubernamentales, donde también están desplegadas milicias aliadas como las iraníes. El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar abu Layla, confirmó el lanzamiento contra Kóniko en su cuenta de la red social X y aseguró que algunos de los proyectiles cayeron "cerca" de viviendas civiles.

Ataques de EEUU a Siria. Foto: Reuters. Ataques de EE.UU. a Siria. Foto: Reuters.

Por otro lado, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak atacó también de madrugada la base conocida como Aldea Verde, ubicada en el yacimiento de Al Omar en un área diferente de Deir al Zur y perteneciente a la coalición internacional antiyihadista. La propia Resistencia Islámica en Irak afirmó en un comunicado que se trató de un ataque con dron y que este alcanzó su objetivo "de forma directa".

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Otras acciones previas

Desde el pasado 17 de octubre, esta amalgama de formaciones con base en Irak ha perpetrado decenas de acciones contra instalaciones con presencia de EE.UU. a ambos lados de la frontera sirio-iraquí, incluyendo lanzamientos de misiles y bombardeos de aviones no tripulados.

Las dos acciones de las últimas horas tuvieron lugar después de que Washington bombardeara anoche objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria en Deir al Zur, su tercera intervención de este tipo en poco más de dos semanas y que ha dejado al menos ocho bajas en las filas proiraníes, según el Observatorio.

Notas relacionadas