Medio Oriente: Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa con combates "cuerpo a cuerpo"

En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 07:28

Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa. EFE Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa. EFE

El Ejército israelí cumple este domingo dos semanas de operación militar dentro del hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, donde mantiene "combates cuerpo a cuerpo" con combatientes atrincherados en la zona.

Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa. EFE Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa. EFE

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Ataques al hospital Al Shifa

"Durante el último día las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a los terroristas atrincherados en combates cuerpo a cuerpo y localizaron armas en la zona del hospital", indicó un comunicado castrense.

En dos semanas de operación, Israel asegura haber matado a unos 200 supuestos milicianos y ha detenido a 800 sospechosos, de los que asegura que unos 500 son miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

Israel cumple dos semanas de operación en el hospital Shifa. EFE

El Ejército aseguró ayer haber eliminado a varios altos cargos de Hamás, como los cabecillas Raad Thabat y Mahmud Khalil Ziqzouq, en un intercambio armado en el que también murieron Fadi Dewik y Zakariya Najeeb.

Mientras continúan en operativo en el Shifa, donde Israel asegura haberse incautado de numerosas armas, las tropas operan en el cercano barrio de Rimal, en ciudad de Gaza, donde su aviación atacó varios complejos utilizados para lanzar misiles antitanques y donde actuaban francotiradores.

En el centro de la Franja de Gaza, donde Israel mantiene intensos ataques aéreos y terrestres desde diciembre, sus fuerzas dicen haber matado en el último día a unos 15 milicianos, incluida una "célula terrorista" que fue identificada saliendo de un túnel y eliminada por un avión de combate; y otra por fuego de francotiradores.

Encontrá más vídeos

La aviación israelí atacó unos 80 "objetivos terroristas" en toda la Franja, incluidos complejos militares, edificios donde se escondían combatientes y demás infraestructura militar.

En el sur del enclave, la acción conjunta de fuerzas terrestres y aérea mantiene su actividad en el barrio de Al Amal, donde la semana pasada desalojaron y atacaron el hospital del mismo nombre y detuvieron a decenas de sospechosos; barrio en el que en el último día "desmantelaron infraestructura terrorista, incluidos sitios desde donde se realizaron lanzamientos contra tropas".

"En actividades adicionales unos 15 terroristas fueron eliminados mediante disparos precisos de francotiradores y lanzamientos de granadas de mortero", indicó el Ejército.

La guerra en Gaza se acerca a los seis meses, en los que han muerto más de 32.700 personas; mientras que en la filas israelíes se han registrado 254 bajas.

El detonante de la guerra fue un brutal atentado de Hamás en suelo israelí que dejó unos 1.200 muertos -casi 800 civiles- y más de 250 secuestrados, de los que 130 siguen cautivos en el enclave. 

Notas relacionadas