Medio Oriente: la economía israelí cayó un 19,4% por el impacto de la guerra contra Hamás en Gaza

Las perspectivas para el crecimiento durante 2024 no son buenas y desde el Gobierno tuvieron que realizar recortes.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 12:10

Shekels, dinero israelí. Foto: Reuters. Shekels, dinero israelí. Foto: Reuters.

El conflicto en la Franja de Gaza trajo importantes consecuencias en la economía israelí que es la más desarrollada de la región. La hacienda del país sufrió una contracción anual del 19,4% en los últimos tres meses de 2023, lo que coincide con los primeros meses de enfrentamiento con Hamás, según datos preliminares de la Oficina Central de Estadísticas difundidos este lunes.

Es la caída más pronunciada desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía israelí cayó casi un 30% por el contexto de la pandemia del coronavirus.

Encontrá más vídeos

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista a territorio israelí que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados. Esta situación cercenó a la economía israelí que sufrió una contracción que contrasta con el crecimiento del 2,7% en el tercer trimestre del mismo año.

En este sentido, el consumo privado en el período de octubre a diciembre se desplomó un 26,9% y la importación de bienes y servicios disminuyó un 42,4%.

Los datos preliminares de la Oficina Central de Estadísticas denotaron que la economía se expandió un 2% en todo 2023 a diferencia del 6,5% de 2022, mientras que el consumo privado descendió un 0,7% en todo 2023 contra el incremento del 7,4% el año previo.

Shekels, dinero israelí. Foto: Reuters. Shekels, dinero israelí. Foto: Reuters.

En tanto, la importación de bienes y servicios cayó un 6,9% en todo el 2023, después de crecer un 12% en 2022, y las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 1,1% en 2023 frente al incremento del 8,6% el año anterior.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Las perspectivas para la economía israelí

El 10 de febrero, la agencia de calificación crediticia Moody's anunció el primer deterioro de la historia de Israel, del máximo de A1 a A2, y le asignó una "perspectiva negativa" por "el actual conflicto militar con Hamás, y sus consecuencias más amplias que aumentan materialmente el riesgo político para Israel, debilitan sus instituciones ejecutivas y legislativas y su fortaleza fiscal".

Por otra parte, la agencia Standard & Poors ya rebajó la perspectiva crediticia de Israel de estable a negativa por el peligro de ampliación del conflicto; mientras que la otra gran agencia financiera, Fitch, puso a Israel "bajo vigilancia negativa" por el mismo motivo.

El presidente del Banco Central Israelí, Amir Yaron, restó importancia a estas perspectivas al afirmar que "Israel ha experimentado crisis geopolíticas en el pasado durante periodos en los que el ratio deuda/PIB era mucho más elevado y nunca se produjo ningún retraso en el pago de la deuda pública".

Amir Yaron, director del Banco Central de Israel. Foto: Reuters. Amir Yaron, director del Banco Central de Israel. Foto: Reuters.

Sin embargo, los efectos económicos de la guerra llevaron al Banco de Israel a recortar su panorama de crecimiento para 2023 a un 2%, ya que se calcula que la escalada costará a Israel hasta 255.000 millones de shékels (unos 70.000 millones de dólares) por el gasto en armamento, el pago a los soldados, el freno en la producción ante la movilización de más de 360.000 reservistas que tuvieron que dejar sus empleos, entre otros factores.

El proyecto de ley presupuestaria para 2024, ajustado a los tiempos de guerra, ya fue aprobado en primera lectura en el Parlamento, que deberá votarlo dos veces más antes de que se apruebe. El Gobierno israelí debe incrementar la emisión de bonos para financiar su déficit presupuestario, que saltó al 4,8% del PIB a finales de enero de 2024 y se espera que alcance el 6,6% del PIB a finales de 2024. 

Notas relacionadas