Medio Oriente: países árabes en ofensiva diplomática para evitar que la violencia salga de control

Irak, Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Qatar buscan resolver la situación echada en la región por vía diplomática tras el ataque de Irán a Israel.

Por Canal26

Lunes 15 de Abril de 2024 - 09:29

Blinken en reunión con líderes árabes en Jordania. Foto: Reuters. Blinken en reunión con líderes árabes en Jordania. Foto: Reuters.

El conjunto de los países árabes que se encuentran en Oriente Medio tuvieron un intenso fin de semana de comunicaciones entre ellos y también con Estados Unidos e Irán para dar una salida diplomática y frenar la escalada bélica en la región, tras el ataque con drones y misiles de Teherán a Israel. Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como también Egipto y Qatar -estos dos últimos importantes mediadores en el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás-  fueron los países que promovieron los contactos. 

"Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos", expresó el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien llamó telefónicamente para pedir tranquilidad.

Encontrá más vídeos

Según un comunicado oficial de Qatar, Abdelrahman le dijo al iraní que había una "profunda preocupación" de Doha tras el ataque iraní contra Israel y convocó a "las partes a ejercer máxima contención". En este sentido, recordó el "interés de Qatar de apoyar todo esfuerzo (...) para lograr la seguridad y la estabilidad".

Qatar es un aliado estratégico de Washington y es el más cercano a Irán entre los países del golfo Pérsico. Mientras tiene en Doha una oficina de Hamás, no dio ningún paso para normalizar sus lazos con Israel.

Además, en una llamada similar entre el primer ministro de Irak, Mohamed Shia Al Sudani y su par de facto de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, discutieron la "reciente escalda militar y los peligros de sus repercusiones". Riad condiciona la armonización de sus relaciones con Israel al reconocimiento de un Estado palestino.

El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Foto Reuters. El Primer Ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian. Foto Reuters.

Ambos países "destacaron la importancia de esforzarse para impedir un empeoramiento, y proteger la región de los peligros de una nueva escalada", escribió el Ministerio de Exteriores saudita en un comunicado.

Irak es, como Arabia Saudí y Qatar, aliado de Estados Unidos, si bien no reconoce la existencia de Israel como Estado y afronta el dilema de contar con influyentes agrupaciones armadas chiíes proiraníes dentro de su territorio, que se atribuyeron el lanzamiento de decenas de ataques con misiles y drones contra el territorio israelí y bases estadounidenses en la zona en los últimos meses.

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Egipto y Jordania, los países fronterizos con Israel

Egipto, otro mediador clave entre Israel y Hamás, también participó en los esfuerzos para impedir un conflicto abierto, y su ministro de Exteriores dialogó también con Abdolahian y con su par israelí, Israel Katz.

Shukri transmitió a ambos colegas la "disposición de Egipto a intensificar sus esfuerzos en cooperación con sus socios para desactivar la crisis actual, que está incrementándose peligrosamente, especialmente porque coincide con la crisis de Franja de Gaza, y el sufrimiento diario del pueblo palestino", según un comunicado oficial egipcio. 

Encontrá más vídeos

La creciente inquietud se alimenta especialmente del hecho de que con el ataque de Irán, con más de 300 drones y misiles, el país abandonó una estrategia de contención que mantuvo en los últimos años hacia Israel. Ese fue el primer ataque directo disparado desde la República Islámica contra el territorio israelí, si bien varios de los misiles fueron lanzados desde Yemen, Irak o el sur del Líbano -según medios estadounidense-, países en los que actúan grupos apoyados por Teherán.

La extendida preocupación, sobre todo por una eventual respuesta israelí, también centró las conversaciones telefónicas entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, Jordania, Ayman al Safadi, y Egipto, Sameh Shukri.

Al Safadi, cuya nación interceptó en su espacio aéreo varios proyectiles iraníes, alertó en la llamada contra "las consecuencias de cualquier nueva escalada israelí en la región", comunicó la agencia oficial de noticias jordana, Petra. "Enfatizó que prevenir la escalada requiere detener la agresión contra Gaza y trabajar de inmediato para lanzar un esfuerzo real para implementar la solución de dos Estados", uno palestino y otro israelí, agregó.

Ayman Safadi, ministro de Exteriores de Jordania. Foto: REUTERS. Ayman Safadi, ministro de Exteriores de Jordania. Foto: REUTERS.

Jordania, que en 1994 se transformó en el segundo país árabe en firmar la paz con Israel (después de Egipto, 1979), fue entre los más críticos de la guerra de Israel en Gaza, que desde octubre pasado dejó más de 33.000 muertos.

El reino hachemí y otros países árabes, como Arabia Saudí, Egipto y Emiratos, no ocultan su inquietud por los planes militares iraníes, en particular sus programas nuclear y de misiles balísticos, si bien se manifiestan a favor del acercamiento con Teherán por el bien de Oriente Medio.

Notas relacionadas