Medio Oriente: por primera vez, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un cese del fuego inmediato en la Franja de Gaza

Después de cuatro proyectos de resolución fracasados en el organismo internacional, triunfó el presentado por los miembros no permanentes.

Por Canal26

Lunes 25 de Marzo de 2024 - 12:40

El Consejo de Seguridad de la ONU vota un alto al fuego en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. El Consejo de Seguridad de la ONU vota un alto al fuego en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Después de que cuatro proyectos para una tregua en la Franja de Gaza fracasaran en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), este organismo votó por primera vez a favor de una resolución que "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero". Entre aplausos, este proyecto quedó refrendado con 14 votos a favor y una única abstención de Estados Unidos. 

La resolución aprobada para el mes sagrado del islam también solicita, aunque no es vinculante, "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" secuestrados por el grupo palestino Hamás.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota un alto al fuego en la Franja de Gaza. Video: Reuters.

También resalta "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza", y exige a Israel (aunque su nombre explícito no aparece) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".

Este proyecto fue presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay naciones africanas, asiáticas, europeas y latinoamericanas, que buscan detener cuanto antes este conflicto para que no resulte en una fuerte escalada bélica regional o mundial. 

Protesta en Tel Aviv pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.  Efe Protesta en Tel Aviv pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. Efe

La incertidumbre sobre su aprobación se mantuvo hasta el último minuto, porque Rusia pidió que haya una votación aparte para introducir la palabra "permanente" después de "alto al fuego", ya que "duradero" permitiría a Israel retomar la ofensiva. Sin embargo, la enmienda rusa no fue aprobada.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

La urgencia de un alto al fuego

La guerra que empezó hace casi seis meses provocó más de 32.000 muertes y dejó a un millón y medio de personas (casi la mitad de los gazatíes) en estado de "inseguridad alimentaria extrema". También presentó a una Gaza totalmente destruida que algunos compararon con la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Situación en Gaza por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: REUTERS. Situación en Gaza por el conflicto entre Israel y Hamas. Foto: Reuters.

En las cuatro oportunidades anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según el Gobierno estadounidense un alto al fuego permitiría el rearme de Hamás. Pero la última resolución presentada por Washington fue vetada por Rusia y China con el argumento de que no tenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.

Notas relacionadas