Milicias proiraníes reivindicaron el ataque que mató a tres soldados estadounidenses

Irán apoya a grupos islamistas que se oponen a Israel y, aunque aseguran no participar directamente de los ataques de Hamás, el rol de las milicias podría crear un conflicto regional de mayor alcance.

Por Canal26

Domingo 28 de Enero de 2024 - 20:38

Ataque de la Resistencia Islámica en Irak. Foto: Reuters Ataque de la Resistencia Islámica en Irak. Foto: Reuters

La agrupación de milicias proiraníes de la Resistencia Islámica de Irak, reivindicó el ataque contra una base de Estados Unidos en Siria junto a la frontera con Jordania. La ofensiva fue llevada a cabo con drones y obtuvo un saldo de tres soldados estadounidenses asesinados y al menos 25 heridos.

La tropa Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, celebró varios ataques que la agrupación lanzó contra posiciones estadounidenses en Siria e Irak. Entre los mencionados, hay uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos".

Encontrá más vídeos

"Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", amenazó la milicia en un comunicado.

Si bien el Gobierno jordano indicó que la acción se produjo fuera de su territorio y tuvo como objetivo la base de Al Tanf, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que los tres soldados murieron en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

Encontrá más vídeos

El mandatario agregó que la agresión fue llevada a cabo por "grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak". Ante esta situación, el país norteamericano "hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos", explicó Biden.

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

Continuidad del conflicto

Basándose en las declaraciones de Joe Biden, se prevé una fuerte represalia contra los grupos insurgentes. Incluso, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak ya evacuaron sus sedes y puestos de control en previsión de una oleada de bombardeos estadounidenses.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE

Es que Washington ya respondió con dureza a anteriores acciones perpetradas por estas agrupaciones y, luego de que reivindicaran cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, no sería descabellado que su accionar sea similar.

Esta es la primera vez desde el estallido en la guerra en la Franja de Gaza que mueren soldados estadounidenses como resultado de los ataques de las milicias proiraníes de Irak, que habían perpetrado más de un centenar de acciones contra posiciones de EE.UU. en Irak y en Siria desde el inicio del conflicto.

Notas relacionadas