Murió el responsable de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame en un accidente de montaña

Gendarmería francesa informó que Georgelin, de 74 años, se encontraba realizando una excursión cuando sufrió una caída en las proximidades del puerto de Faustin a 2.650 metros de altitud en el departamento de Ariège.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 22:35

Jean-Louis Georgelin. Foto: Reuters Jean-Louis Georgelin. Foto: Reuters

El general Jean-Louis Georgelin, responsable de coordinar la reconstrucción de la catedral Notre Dame de París tras su incendio en abril de 2019, murió tras sufrir un accidente de montaña en los Pirineos franceses.

Gendarmería francesa informó que Georgelin, de 74 años, se encontraba realizando una excursión cuando sufrió una caída en las proximidades del puerto de Faustin a 2.650 metros de altitud en el departamento de Ariège.

El general, que había sido jefe del Estado Mayor del Ejército de Francia de 2006 a 2010, fue nombrado en diciembre de 2019 por el presidente, Emmanuel Macron, al frente del organismo público puesto en pie para la restauración y conservación de Notre Dame.

Desde ese puesto de presidente, sus principales misiones eran garantizar el correcto desarrollo de las obras, con los plazos que se le habían fijado, e informar al público pero también a los donantes del avance de los trabajos.

Jean-Louis Georgelin y Macron en una visita a Notre Dame. Foto: Reuters Jean-Louis Georgelin y Macron en una visita a Notre Dame. Foto: Reuters

Tras el incendio del 15 de abril de 2019 que dejó maltrecho el que es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, el objetivo es reabrirla al culto y a los visitantes a finales de 2024.

En una primera reacción a la desaparición del militar, Macron publicó un mensaje en la red social X (antigua Twitter) para subrayar que "con la muerte del general Jean-Louis Georgelin, la Nación pierde a uno de sus grandes soldados. Francia a uno de sus grandes servidores. Y Notre Dame al artesano de su renacimiento".

Georgelin se había formado en la prestigiosa academia de Saint Cyr, donde entró en 1967 y se decantó por la infantería. Precisamente fue comandante del regimiento de infantería de Mutzig antes de entrar en el Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Tras ser ascendido a general de brigada en 1997, se incorporó en la Fuerza de Estabilización para la antigua Yugoslavia (SFOR).

En 2002 se convirtió en el jefe del Estado Mayor particular del Presidente de la República y de ahí pasó cuatro años después a convertirse en el jefe del Estado Mayor del Ejército.

Notre Dame - A un mes del incendio Reuters

Te puede interesar:

Francia: comienzan a desmantelar los andamios para volver visible la flecha de la catedral de Notre Dame

Reapertura de Notre Dame

La mítica catedral reabrirá sus puertas al público a fines de 2024. La noticia la confirmó el equipo que lleva adelante la refacción del sitio, aunque funcionarios del Gobierno francés indicaron a la prensa que las restauraciones deberán continuar por unos años más.

Notre Dame, catedral. Foto: REUTERS Notre Dame, catedral. Foto: REUTERS

En un comunicado Rebâtir (reconstruir) Notre Dame de París, la comisión que se ocupa de la restauración de la catedral, dio a conocer que "a finales de 2024" los visitantes podrán volver a ingresar al edificio, cerrado desde el fatídico accidente.

Se estimaba que la reapertura sería antes de los Juegos Olímpicos de París de fines de julio de 2024, para los cuales se espera que más de 10 millones de turistas viajen a Francia.

Notas relacionadas