Murió Fernando Botero, el reconocido artista colombiano

El pintor y escultor falleció a los 91 años. Fue conocido por la voluptuosidad típica de sus figuras.

Por Canal26

Viernes 15 de Septiembre de 2023 - 10:29

Fernando Botero. Foto: EFE. Fernando Botero. Foto: EFE.

Fernando Botero, reconocido artista colombiano, destacado por sus esculturas de voluminosas figuras humanas, murió a los 91 años.

Considerado como "el artista colombiano más grande de todos los tiempos", Botero nació en 1932 en Medellín y llegó a convertirse en uno de los creadores contemporáneos más reconocibles en todo el mundo al desarrollar una impronta absolutamente propia.

Fernando Botero. Foto: EFE.

Te puede interesar:

De Fernando Botero a Tina Turner: los famosos que fallecieron este 2023

Su carrera y su obra

El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.

Fernando Botero. Foto: EFE. Fernando Botero. Foto: EFE.

Último adiós a Fernando Botero en Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Colombia dio inicio al homenaje a Fernando Botero: el emotivo discurso de su hija y varios días de reconocimientos

Los mensajes desde Colombia

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", manifestó en redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro, haciendo alusión a la paloma que se exhibe en la Casa Nariño y que el artista regaló para conmemorar el acuerdo con las FARC de 2016.

El expresidente Juan Manuel Santos también habló de la pérdida: "Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia". 

Notas relacionadas