Netanyahu a Cameron sobre el conflicto en Gaza: "No hay esperanza de paz sin la erradicación de Hamas"

El primer ministro israelí calificó de "secta terrorista genocida" al grupo paramilitar palestino que "amenaza el futuro de todos". Su par británico de Asuntos Exteriores expresó "solidaridad".

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 14:50

David Cameron y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE. David Cameron y Benjamin Netanyahu. Foto: EFE.

Durante un encuentro en Jerusalén con el flamante canciller británico, David Cameron, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que "no hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos y entre Israel y los países árabes" sin la erradicación de Hamas.

"Continuaremos con nuestros objetivos de guerra, es decir, erradicar a Hamas", enfatizó Netanyahu. Además, calificó de "secta terrorista genocida" al grupo islamista, quien le declaró la guerra a Israel el pasado 7 de octubre.

Encontrá más vídeos

En la reunión de Knéset, el mandatario israelí sostuvo que "no hay esperanza de paz entre Israel y los palestinos, entre Israel y los Estados árabes, si no erradicamos este movimiento asesino que amenaza el futuro de todos nosotros".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, quien asumió el cargo la semana pasada, expresó su "solidaridad" con Israel tras la sorpresiva ofensiva que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos.

Desde esa fecha, Israel declaró la guerra a Hamas y realizó incesantes ataques por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.500 muertos y 35.000 heridos, la mayoría niños y mujeres, como 1,7 millones de desplazados.

David Cameron y Benjamin Netanyahu en Knesset. Foto: EFE. David Cameron y Benjamin Netanyahu en Knesset. Foto: EFE.

Se espera que Israel y Hamas inicien el viernes un alto el fuego por varios días, que incluirá el intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.

"Es importante que hablemos de esta posible pausa humanitaria. Creo que es una oportunidad crucial para sacar a los rehenes y llevar ayuda (humanitaria) a Gaza", analizó Cameron. Se estima que hay ocho británicos muertos y otros ocho secuestrados.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Día de reuniones

Netanyahu se reunió horas antes en Jerusalén con el presidente de España, Pedro Sánchez, y con el primer ministro belga, Alexander De Croo, a quienes mandó mensajes en la misma línea y mostró un vídeo con imágenes del ataque de Hamas, el 7 de octubre.

Por su parte, Cameron llegó este jueves por la mañana a Israel para realizar una visita oficial que incluyó un recorrido junto a su homólogo israelí, Eli Cohen, por el kibutz Beeri, una de las comunidades cercanas a la Franja de Gaza más afectadas.

Pedro Sánchez, Benjamin Netanyahu y Alexander de Croo. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, Benjamin Netanyahu y Alexander de Croo. Foto: Reuters.

También, el canciller británico se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, quien estimó que Hamas es "una terrible máquina de guerra con una ideología yihadista, islámica, tipo Estado Islámico".

"Si no fuera por Israel, Europa sería la siguiente", resaltó Herzog tras reunirse con Cameron.

El ministro británico reiteró a Herzog que la tregua entre Israel y Hamas debe aprovecharse para brindar ayuda a los civiles palestinos en Gaza, y se comprometió a aportar insumos y logística.

"Es de vital importancia que demostremos al pueblo palestino, al mundo, que queremos ayudar. Esa gente necesita comida, necesita agua, necesita medicinas. Necesitan combustible, porque es esencial poder llevar ayuda a toda Gaza para hacer funcionar las plantas desalinizadoras (de agua) y garantizar que los hospitales puedan funcionar", concluyó Cameron.

Notas relacionadas