Netanyahu anunció que la Cruz Roja visitará a rehenes si se llega a un acuerdo con Hamas

Lo aseguró el primer ministro israelí.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 18:02

Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS. Benjamín Netanyahu. Foto: REUTERS.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, anunció la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica en caso de que se llegue a un acuerdo de liberación y alto el fuego con Hamas.

No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua

Por su parte, el ex ministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra, Benny Gantz, también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo "es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto".

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Detalles del acuerdo

Los términos del acuerdo incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.

Manifestación israelí pidiendo la vuelta de los rehenes. Foto: Reuters. Manifestación israelí pidiendo la vuelta de los rehenes. Foto: Reuters.

Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.

Además, el Ejército se compromete a no sobrevolar la Franja de Gaza durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica.

Según algunas estimaciones, Hamás retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

Palestinos encuentran un niño en los escombros luego de un bombardeo a una estructura residencial en Gaza. Reuters. Palestinos encuentran un niño en los escombros luego de un bombardeo a una estructura residencial en Gaza. Reuters.

El acuerdo también incluiría, según la prensa hebrea, la entrada a la Franja incluida la parte norte, de 100 a 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Asimismo, según la televisión pública israelí, el alto el fuego comenzará el jueves para dar 24 horas para la presentación de eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

Notas relacionadas