Netanyahu aseguró que Israel va a contraatacar a Iran y advirtió a sus aliados: "Tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos"

En las últimas horas las autoridades iraníes están subiendo el tono de sus amenazas con las advertencias de que responderán en “segundos” con “armas no usadas hasta ahora” una posible represalia de Israel.

Por Canal26

Miércoles 17 de Abril de 2024 - 20:35

Festejos en Irán por los ataques contra Israel. Foto: EFE. Festejos en Irán por los ataques contra Israel. Foto: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó un mensaje contundente a sus principales socios, que ya dan por sentado que Israel actuará contra Irán, y ahora temen que el contraataque acentúe la delicada situación que ya vive la región.

En este sentido, quiso dejar en claro que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán: "Agradezco a nuestros amigos su apoyo en la defensa de Israel y todos sus consejos. Pero quiero ser claro: tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos", aseveró Netanyahu.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Estas declaraciones tuvieron un peso especial porque se dieron justo después del encuentro que el mandatario mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, quienes viajaron al Estado Judío con el objetivo de trasladar a Israel su apoyo, pero también pedirle que sea prudente ante la respuesta que planea contra Teherán.

Incluso, antes de aterrizar en Tel Aviv, Cameron dijo: "Israel es un país soberano independiente y puede tomar estas decisiones. Esperamos que, al hacerlo, lo hagan de una manera que sea inteligente y también dura, pero que también haga lo menos posible para intensificar este conflicto".

Benjamín Netanyahu en reunión con Annaela Baerbock y David Cameron. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu en reunión con Annaela Baerbock y David Cameron. Foto: Reuters.

El mismo mensaje le hizo llegar el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien remarcó que "una escalada importante no va en interés de nadie y solo profundizaría la inseguridad en Oriente Medio".

Es que la comunidad internacional espera que la respuesta de Tel Aviv contra Teherán no agrave el conflicto en una región ya marcada por la devastadora guerra en Gaza y con un intercambio de fuego diario entre Israel y Hezbollah en la frontera norte del país.

Guerra Israel-Hamás; Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Detrás de la tregua: Egipto informó que espera una "respuesta por escrito" de Hamás a última propuesta de paz

Según la ONU, la situación entre Israel e Irán es "peligrosa"

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó a través de su portavoz que "también la retórica es peligrosa" en Oriente Medio, en alusión a las amenazas y contraamenazas pronunciadas por Israel e Irán. Ante este panorama, el político portugués llamó a un máximo de contención a las partes.

Este jueves es esperado en Nueva York el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, quien participará como observador en la sesión histórica del Consejo de Seguridad que votará la petición palestina de membresía plena en la ONU.

Encontrá más vídeos

Tras el ataque iraní del sábado contra Israel, Abdolahian mantuvo conversaciones con una veintena de ministros de Exteriores y organizaciones internacionales para contener posibles represalias de Israel, que insiste en que tiene derechos a responder.

Además, los líderes iraníes elevaron el tono de sus advertencias contra Israel y países occidentales ante una posible respuesta de Tel Aviv, que según Teherán, estuvo dirigido únicamente a objetivos militares.

Notas relacionadas