Netanyahu le respondió a Erdogan y aseguró que el líder turco "apoya el terrorismo"

Estas declaraciones llegaron poco después de que Erdogan asegurara que Israel es un "Estado terrorista" por los ataques de represalia en los que están muriendo civiles en Gaza, y afirmara que Netanyahu "está acabado".

Por Canal26

Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 16:17

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de apoyar el terrorismo, luego de que este describiera a Israel como un "Estado terrorista" por sus ataques contra la Franja de Gaza.

"Debo decir que, a diferencia de nosotros, existen fuerzas que apoyan el terrorismo. Uno de ellos es el presidente turco Erdogan. Llama a Israel un Estado terrorista pero en realidad apoya al Estado terrorista Hamas", señaló Netanyahu, informó un portavoz de su oficina. "Él mismo bombardeó pueblos turcos, dentro de las fronteras de Turquía. No aceptaremos sermones de él", agregó el mandatario israelí.

Encontrá más vídeos

Estas declaraciones llegaron poco después de que Erdogan asegurara que Israel es un "Estado terrorista" por los ataques de represalia en los que están muriendo civiles en Gaza, y afirmara que Netanyahu "está acabado".

Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE Benjamin Netanyahu y Erdogan. Foto: FE

"Digo abiertamente que Israel es un Estado terrorista. Otros dicen que Hamás es una organización terrorista. Hamás participó en las elecciones y ganó en Palestina. Israel y Estados Unidos les robaron sus derechos después", indicó el líder turco en un discurso ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

Qué dijo el líder turco

Erdogan describió a Hamas como "un movimiento de resistencia" y acusó a Israel de, con el apoyo de Occidente, "proseguir con sus masacres desde hace 40 días", desde los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre en los que fueron asesinadas 1.200 personas en Israel.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

"Al atacar deliberadamente hospitales y escuelas, Israel está destruyendo completamente una ciudad. Israel está cometiendo terrorismo de Estado", señaló el líder islamista sobre los ataques de castigo israelíes en Gaza, en los que han muerto ya más de 11.000 personas.

En respuesta a estas declaraciones, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, señaló que "quienes acogen a terroristas y alientan a organizaciones terroristas no predicarán la moralidad al Estado de Israel".

"El presidente turco distorsiona la realidad y vuelve a estar en el lado equivocado de la historia, del lado de los glorificadores de las masacres en Irán, Líbano, Siria y Yemen. El Estado de Israel es un Estado de derecho, opera de acuerdo con el derecho internacional y continuará su guerra contra la organización terrorista Hamas, que es peor que ISIS", agregó Cohen en un mensaje publicado a través de la red social X.

Escombros en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Sacar todos los escombros de la Franja de Gaza tardaría 14 años, según experto de la ONU

Respuesta con nuevos ataques

El Ejército israelí anunció que sus tropas respondieron con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano contra su territorio, en una nueva jornada de intercambios de fuego en la frontera.

"Varios proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí", informó la protavocía militar, que precisó que no se registraron heridos. En respuesta, agregó el Ejército en un comunicado, sus tropas atacaron con artillería al sitio del origen de los disparos.

"Además, tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un puesto de observación de Hizbulá en el Líbano", añadió un comunicado castrense, en referencia a un nuevo incidente violento entre las tropas israelíes y el grupo chií libanés.

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

Hizbulá se atribuyó este martes una serie de ataques hacia Israel, que dijo fueron realizados en apoyo a la población de la Franja de Gaza y a su "honorable Resistencia", en aparente referencia al grupo islamista palestino Hamás. En respuesta a los disparos, las tropas israelíes atacaron múltiples objetivos en el líbano, incluyendo infraestructura del grupo chií.

Tras los episodios de este martes, el jefe de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro, expresó su "profunda preocupación" por la situación en las regiones fronterizas durante sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

Notas relacionadas