Netanyahu promete perseguir a Hamás "en todos los rincones de Gaza, incluido Rafah"

En Gaza, unas 30.800 personas perdieron la vida en cinco meses, y otras 72.300 fueron heridas. Además, al menos 20 personas ya murieron de desnutrición, debido a que conseguir comida o agua potable es extremadamente difícil.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 13:56

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE. Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE

La ciudad de Rafah, la más austral de la Franja de Gaza, vio quintuplicarse su población debido a los ataques israelíes contra Hamás. La localidad palestina que limita con Egipto, y alberga a cerca de 1,5 millones de refugiados, es uno de los objetivos de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien ve a Rafah como el último bastión del grupo islamista.

Netanyahu le otorga un carácter existencial a la ofensiva bélica y aseguró que no se terminará sin la invasión de Rafah: el Ejército "seguirá actuando contra todos los batallones de Hamás en toda la Franja, y eso incluye a Rafah, el último bastión de Hamás. Quien nos diga que no actuemos allí nos está diciendo que perdamos la guerra, y eso no sucederá", dijo el mandatario.

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah. Foto: Reuters

En referencia a los milicianos de Hamás, los calificó como "monstruos" contra los que "estamos luchando para asegurar nuestra existencia, mientras al mismo tiempo protegemos los valores más sagrados del mundo libre y de la sociedad humana en su conjunto".

Pese a la presión internacional para un alto al fuego en una Gaza devastada, que coincida con el sagrado mes de Ramadán que dará comienzo la próxima semana, Netanyahu urgió a "cerrar filas" contra los intentos de detener la guerra.Encontrá más vídeos

"En el futuro extraeremos abierta y de forma plena todas las lecciones del 7 de octubre, pero hoy tenemos un objetivo claro e inmediato ante nuestros ojos: lograr la victoria completa en la guerra", añadió.

Tienda de refugiados palestinos en Gaza agradecen a los estudiantes estadounidenses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás estudia una última propuesta de tregua, mientras crecen las protestas en Israel y Occidente contra Netanyahu

¿Israel podría haber matado hace años al líder de Hamás?

El exjefe del Servicio de Inteligencia Interior israelí, Nadav Argaman, aseguró que los principales líderes políticos israelíes llevan años derribando cualquier ataque sorpresa para matar a los miembros más importantes de Hamás, entre ellos su líder en Gaza, Yahya Sinwar.

Yahya Sinwar. Foto: Reuters. Yahya Sinwar. Foto: Reuters.

"Desafortunadamente, Sinwar vive porque Israel no quiere involucrarse en un aventurerismo militar", dijo Argaman, quien puso hace años encima de la mesa la necesidad de iniciar un ataque de estas características para eliminar al máximo líder de Hamás.

Según explicó, el error de estos últimos gobiernos fue considerar a la organización islamista un "adversario racional" con el que Israel podía convivir, en lugar de intentar "destruirlo".

Notas relacionadas