Nueva relación de China y Estados Unidos: Air China reiniciará la ruta entre Pekín y Washington el 21 de noviembre

Xi Jinping y Joe Biden se reunirán esta semana en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Es un paso más en el tentativo deshielo de los últimos meses.

Por Canal26

Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 06:21

Avión Air China. Foto: AirBus. Avión de Air China. Foto: web Airbus.

El primer anuncio ya se había hecho hace unas semanas y sorprendió a muchos. Pero este lunes se hizo formalmente oficial. La aerolínea Air China ha notificado mediante un comunicado que se reanuda la ruta aérea entre las ciudades de Pekín y Washington.

Esto sucederá desde el próximo 21 de noviembre. El anuncio no podía haberse dado en un momento más oportuno, ya que se produce dos días antes de que el presidente chino, Xi Jinping, se encuentre en la ciudad estadounidense de San Francisco con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden.

La compañía aérea operará dos vuelos semanales de ida y vuelta entre las capitales de las dos potencias, en el marco de la recuperación de las rutas aéreas que unían a ambos países antes de la pandemia y que fueron canceladas durante la vigencia de la estricta política china de 'cero covid', en medio además del deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín.

Asimismo, Air China informó en un comunicado del que se hizo eco la prensa local de la reanudación de los vuelos de ida y vuelta entre Pekín y la ciudad de Los Ángeles, con una frecuencia de tres por semana, a partir del 30 de noviembre.

Joe Biden y Xi Jinping. Foto: NA. Joe Biden y Xi Jinping. Foto: NA.

Avión de Air China

Te puede interesar:

Alerta terrorista en pleno vuelo obliga a aterrizar a avión de Air China

El acuerdo

El mes pasado, China y Estados Unidos acordaron aumentar de 48 a 70 el número de vuelos semanales directos de pasajeros entre ambos países. Funcionarios estadounidenses expresaron entonces su deseo de continuar el "diálogo productivo" con las autoridades chinas para facilitar una reapertura gradual y más amplia del mercado de servicios aéreos entre China y EE.UU.

El escaso número de vuelos entre los dos países durante estos años y la lenta reanudación de las rutas ha provocado que los precios de los billetes entre las mayores economías del mundo se hayan mantenido inusualmente altos en los últimos años.

La reunión de Xi Jinping y Joe Biden tendrá lugar esta semana en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y es un paso más en el tentativo deshielo de los últimos meses entre Pekín y Washington después de un año en que las relaciones bilaterales alcanzaron uno de sus puntos más bajos por cuestiones como la guerra comercial y sanciones de EE.UU. a empresas chinas o la cuestión de Taiwán.

El viaje de Xi Jinping a Estados Unidos sigue a las últimas visitas a China de responsables estadounidenses: en lo que va de año han pasado por Pekín el secretario de Estado, Antony Blinken, las secretarias del Tesoro y de Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, y el enviado especial para el Cambio Climático, John Kerry. Por su parte, el canciller chino, Wang Yi, visitó a finales de octubre el país norteamericano y mantuvo una reunión con Biden, lo que supuso el encuentro de mayor rango que tuvo el mandatario con un funcionario chino en el último año.

Notas relacionadas