Nuevo desafío para la industria agrícola: el conflicto en Medio Oriente amenaza al mercado de los fertilizantes

Desde que comenzó el conflicto en Oriente Medio, las acciones de las empresas de fertilizantes comenzaron a subir.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 21:05

La industria agrícola está en peligro. Foto: Reuters La industria agrícola está en peligro. Foto: Reuters

La guerra entre Israel y Palestina está generando estragos a nivel mundial. Además de las pérdidas materiales y físicas, muchas esferas que funcionaban con total normalidad comenzaron a paralizarse, como es el caso de la industria agrícola nacional. Desde que inició el ataque, las acciones de las empresas de fertilizantes comenzaron a ascender, lo que da cuenta de la preocupación en los mercados sobre la disponibilidad de potasa y su impacto en la producción de alimentos a nivel mundial.

La potasa es un componente esencial en la fabricación de fertilizantes, por ende, su escasez pondría en una situación de susceptibilidad a la agricultura. En la actualidad, el 3% de la producción global de este insumo es exportado desde el puerto de Asdod, ubicado a tan solo 30 kilómetros de la frontera norte con la Franja de Gaza.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Desde que se declaró estado de emergencia en el puerto israelí de Asdod, la industria se vio fuertemente amenazada ya que, su falta afectaría la cadena logística de exportación de fertilizantes. El estado de alerta se mantiene al máximo ya que, los productores son conscientes de que una escalada en el conflicto podría generar un aumento de los fertilizantes a nivel global.

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

Aspectos a tener en cuenta

En este complejo panorama, Esteban Moscariello, analista de la corredora Díaz Riganti Cereales (DRG), destacó varios elementos claves a tener en cuenta:

  • El ataque sorpresa de Hamas en Israel impactó negativamente en las acciones de los fabricantes de fertilizantes.
  • La preocupación sobre el suministro global de fertilizantes surgió como resultado de la interrupción de las operaciones en el Puerto de Ashdod, un punto importante de exportación de fertilizantes de potasa.

Irán niega estar detrás de los ataques de Hamas. Foto: Reuters. Si Irán interviene en el conflicto los precios aumentarán más . Foto: Reuters.

Además, hay otro actor clave a considerar: Irán. Si este país, que se destaca por exportar nitrógeno, se involucra en el conflicto, el suministro de fertilizantes a base de nitrógeno se restringiría, provocando una escalada de los precios, los cuales podrían incrementarse aún más debido a las primas más altas en el gas natural holandés, un componente esencial en la producción de fertilizantes a base de esta sustancia.

Este tenso escenario en el que se encuentra la industria agrícola plantea la necesidad de la geopolítica en la seguridad alimentaria a nivel mundial. 

Notas relacionadas