Objetivo mar de Azov: Ucrania destruyó artillería de Rusia y tomó control de Staromaiorske

"Es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito", admitió el coronel Serguí Grabski. Por su parte, los rusos aprobaron una enmieda legal del servicio militar obligatorio y frustaron un ataque de dron en Moscú.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 19:15

Ucrania destruyó artillería de Rusia y recuperó Staromayorske. Foto: Reuters. Ucrania destruyó artillería de Rusia y recuperó Staromayorske. Foto: Reuters.

Ucrania dio otro pequeño paso en su objetivo de empujar a las fuerzas ocupantes hacia el mar de Azov tras hacerse con el control de Staromaiorske (Donetsk), mientras continúa intentando diezmar las defensas de Rusia para crear las condiciones de un ataque mecanizado a mayor escala.

Según el coronel Serguí Grabski, haber recuperado el municipio mejora la posición táctica de Ucrania y le permite acercarse a la segunda línea de defensa rusa en la zona sureste del frente, que está protegida por fortificaciones terrestres y es, a priori, la más difícil de superar para las tropas de Kiev.

Soldados ucranianos en Staromayorske. Foto: Reuters. Soldados ucranianos en Staromayorske. Foto: Reuters.

"La liberación de Staromaiorske" fue anunciada este viernes por Volodimir Zelenski, durante su discurso nocturno.

"Es demasiado pronto para celebrarlo como un gran éxito del ejército ucraniano", confesó Grabski, en diálogo con EFE. En sintonía, el coronel destacó que "muestra de manera clara que las fuerzas ucranianas consiguen avanzar en unas condiciones muy duras".

Además, el militar retirado consideró que Ucrania debe continuar destruyendo armamento ruso antes de lanzar una ofensiva de mayor envergadura en la zona sur del frente, y resaltó la importancia de dejar a Rusia sin potencia de fuego en artillería.

Staromayorske fue recuperado por Ucrania. Foto: Reuters. Staromayorske fue recuperado por Ucrania. Foto: Reuters.

Según el registro que lleva el Ministerio de Finanzas ucraniano sobre el valor económico de las pérdidas rusas, junio y lo que va de julio son los dos meses en que más cañones de artillería perdió Rusia desde el inicio de la guerra.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

La vereda contraria

En Moscú, la actualidad de este viernes estuvo centrada en la segunda y última jornada de la cumbre ruso-africana, en la que el presidente Vladimir Putin reconoció haber firmado contratos de cooperación militar con más de 40 países de África, donde la seguridad de cada vez más países depende de Rusia.

Al margen de la cumbre, el Consejo de la Federación Rusa aprobó una enmienda legal que establece la edad de servicio militar obligatorio entre los 18 y los 30 años. La modificación eleva el límite máximo de edad de 27 a 30 años y, parece indicar, que Rusia se prepara para la extensión en el tiempo de la guerra.

Vladimir Putin junto a Azali Assoumani, presidente de la Unión de Comoras. Foto: Reuters. Vladimir Putin junto a Azali Assoumani, presidente de la Unión de Comoras. Foto: Reuters.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber "frustrado un intento del régimen de Kiev de perpetrar un ataque terrorista" con un dron en la región de Moscú, donde fue destruido por las defensas antiaéreas rusas y no provocó víctimas.

Se trata del segundo ataque con drones contra la capital rusa en una semana, después de que las defensas de dicho país interceptaran el lunes dos aparatos no tripulados ucranianos que cayeron cerca de una universidad militar y de varios edificios del Ministerio de Defensa.

En los últimos meses se intensificó este tipo de ataque contra Moscú, coincidiendo con la voluntad declarada de las autoridades de Kiev de llevar la guerra que, al principio, se desarrollaba íntegramente en territorio ucraniano cerca de los círculos de poder y decisión rusos.

Notas relacionadas