OEA denunció que el referendo en Venezuela sobre el Esequibo fue "ilegal e ilegítimo"

La Secretaría General de la OEA, bajo la dirección de Luis Almagro, cuestionó el referendo realizado el pasado fin de semana en Venezuela.

Por Canal26

Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 09:12

Nicolás Maduro, su esposa y su hijo. Foto: Reuters. Nicolás Maduro, su esposa y su hijo. Foto: Reuters.

Venezuela atraviesa una fuerte disputa con Guyana por el territorio del Esequibo. Incluso las autoridades llevaron adelante un referendo para avanzar sobre la anexión de la región, con un resultado favorable, según informó Nicolás Maduro. Esto generó revuelo internacional, por lo que OEA se expresó al respecto.

La Secretaría General de la OEA, bajo la dirección de Luis Almagro, indicó este jueves que se trata de un referendo "ilegal e ilegítimo" el que se llevó adelante el pasado fin de semana en Venezuela. A través de un comunicado, señalaron que el gobierno de Maduro tomó una "postura agresiva" ante Guyana.

Luis Almagro, OEA. Foto: Reuters Luis Almagro, OEA. Foto: Reuters

Además, explicaron que la suba de la tensión entre ambas partes deriva en una "preocupación para la seguridad regional" y significa una amenaza para la "estabilidad y soberanía territorial" en el resto del continente

"Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe", expresaron en el comunicado publicado sobre la situación en la región.

Lo cierto es que Luis Almagro solicitó al Consejo Permanente del organismo internacional realizar una reunión extraordinaria con el fin de "discutir posibles medidas para mitigar" las tensiones que se crearon en los últimos meses entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mostrando el nuevo mapa de la región que incluye la adhesión del Esequibo. Foto: EFE. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mostrando el nuevo mapa de la región que incluye la adhesión del Esequibo. Foto: EFE.

Por su parte, Caracas no tiene representación en la OEA ya que presentó una solicitud formal para no formar parte del organismo en 2017. Desde allí, las autoridades de la organización como el gobierno venezolano de Nicolás Maduro mantuvieron fuertes disputas.

Cabe recordar que el referendo tuvo lugar el pasado domingo y el resultado fue favorable con respecto a la anexión del Esequibo. De todos modos, desde la Organización de los Estados Americanos apuntaron contra la presidencia venezolana y detallaron que se trató "una vez más" de un uso "antidemocrático de procesos democráticos".

Encontrá más vídeos

El Esequibo es un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos, por lo que parece valioso para explotar su potencial.

Notas relacionadas