Oleada racista en Túnez: expulsaron violentamente a migrantes que están sin acceso a la comida y al agua

Hace tiempo que el país comete varios allanamientos, asesinatos, expulsiones y abusos contra la población extranjera según Human Rights Watch (HRW).

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 16:51

Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters. Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters.

Túnez está viviendo uno de los más cruentos episodios que involucran a migrantes. Las fuerzas de seguridad expulsaron del país a los extranjeros en grupos que incluían a mujeres embarazadas y niños. Ahora esas personas, muchas de las cuales son solicitantes de asilo subsaharianos están en una zona militarizada en la frontera con Libia donde no tienen acceso a comida, agua o ayuda humanitaria, según denunció Human Rights Watch (HRW).

Enfrentamientos en Sfax, Túnez. Video: Reuters.

"No solo es inconcebible abusar de las personas y abandonarlas en el desierto sino que las expulsiones colectivas violan el derecho internacional", indicó la investigadora de derechos humanos de los migrantes en HRW, Lauren Seibert.

"No solo es inconcebible abusar de las personas y abandonarlas en el desierto sino que las expulsiones colectivas violan el derecho internacional"

La ciudad de Sfax (centro-oeste), que es uno de los grandes portales de migración ilegal a Europa, vivió grandes enfrentamientos en los últimos días entre los migrantes y los pobladores tunecinos. Las tensiones crecieron cuando murió un vecino de la zona, por lo que se detuvo a tres supuestos agresores oriundos de Camerún.

Migrantes en Túnez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Crisis migratoria: la Unión Europea y Túnez firmaron un memorando de entendimiento para dar soluciones

El caos racista en Túnez

Un mes antes, un ciudadano de Benin murió apuñalado durante un ataque perpetrado por un grupo de jóvenes, que el gobierno planteó que eran migrantes. El gobierno tunecino impulsa la violencia contra los ciudadanos extranjeros. 

Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters. Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters.

Entre las personas expulsadas hay estudiantes con permiso de residencia y al menos seis de ellas son solicitantes de asilo registrados ante la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); la mayoría provenientes de Costa de Marfil, Camerún, Malí, Guinea, Chad, Sudán y Senegal. HRW cuenta que estos fueron detenidos en razias tras el allanamiento de sus domicilios, donde las fuerzas de seguridad los hostigaron físicamente y les rompieron sus teléfonos.

Hubieron varios asesinatos a migrantes, heridos de bala y varias mujeres sufrieron violaciones y agresiones sexuales.

Algunos de los migrantes lograron esconder sus teléfonos y luego pidieron ayuda internacional. Además, comentaron que hubieron varios asesinatos a migrantes, que también hay heridos de bala y aseguraron que varias mujeres sufrieron violaciones y agresiones sexuales.

Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters. Enfrentamientos en Túnez. Foto: Reuters.

HRW denunció el "incendiario" discurso del mandatario Kais Said, que impulsó una oleada de ataques racistas contra africanos negros tras acusarles de delincuencia y de formar parte de un complot para cambiar la identidad "arabo-musulmana" de Túnez. El Gobierno tiene que  respetar el derecho internacional y estudiar la situación legal de forma individual antes de deportar a alguien, señaló Human Rights Watch, además de investigar y castigar a las fuerzas de seguridad que hayan cometido abusos. 

Además, HRW recomendó a las embajadas que intenten recuperar a las personas que se fueron de sus países. También plantearon que la Comisión de la Unión Africana debería condenar estas expulsiones abusivas y presionar a Túnez para que brinde asistencia inmediata. 

Notas relacionadas